Las asambleas constituyentes municipales en colombia; como alternativa para el diseño de la politica pública local

Páginas: 57 (14114 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE ADMNISTRACION PUBLICA-ESAP

FACULTAD ESAP
TERRITORIAL FUSAGASUGA

ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA

TRABAJO FINAL
ENSAYO ACADEMICO
LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES MUNICIPALES EN COLOMBIA; COMO ALTERNATIVA PARA EL DISEÑO DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL

PRESENTADO POR:
JUAN CARLOS ESCOBAR AGUILAR
ADMINISTRADOR PUBLICO
CODIGO
8004

BOGOTA D.C.
22 DE SEPTIEMBREDE 2010
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Monografía
LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES MUNICIPALES EN COLOMBIA; COMO ALTERNATIVA PARA EL DISEÑO DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL

“la salvación de nosotros como especie y del planeta mismo, radica fundamentalmente, en el verdadero reconocimiento de lo que nos es común y nos une, yno de lo que nos diferencia que por ende nos separa”…
Anónimo… J.C.
RESUMEN
En materia de política pública nada aun esta dicho todavía, menos si tenemos en cuenta que en la actualidad, con relación a la administración de los bienes comunes públicos, el desarrollo local en las regiones está cogiendo una gran fuerza, generando laparticipación ahora más relevante que nunca de un sector de actores que histórica y tradicionalmente siempre han sido marginados y excluidos del acceso a la toma real de las decisiones en el proceso de la política pública. Al hablar aquí de política pública, se habla fundamentalmente de aquella que afecta profundamente a una inmensa mayoría de la población de un territorio donde se administren bienescomunes, es sustraída de la discusión pública, sólo algunos, los que saben y tienen contactos adecuados, pueden decidir realmente. Estas palabras del politólogo argentino Guillermo O’ Donnell , enmarcan el panorama general de este documento, en el que se argumenta la necesidad de democratizar su elaboración. Todo lo anterior supone una revisión del concepto de lo público, así como de los enfoquesde política pública, como de igual forma de los diferentes pasos o etapas como lo son: Entre otros los procesos de: Formulación, Implementación, Análisis y Evaluación en el contexto de la reforma del Estado, la llamada crisis fiscal y el auge de asuntos como la gobernabilidad, la gerencia pública y las nuevas dinámicas de participación local como lo son las Asambleas Constituyentes Municipales enel ámbito territorial, como mecanismo éste contundente y eficaz de la Democracia Participativa en materia de negociación, construcción y de la implementación de una Política Pública, que atienda realmente las demandas de las mayorías.
PALABRAS CLAVE
Políticas Públicas, Desarrollo local, Democracia Directa y Participativa, Estado, Gobierno local, Sociedad Civil, Actores Sociales, MediaciónSocial, Asambleas Constituyentes Municipales, Desarrollo y Gestión Local, Administración de Bienes Comunes, Comunidades Locales de Política, Desarrollo Endógeno.

INTRODUCCION
Este documento se ocupa fundamentalmente, de los problemas que se generan en los procesos de la construcción de políticas públicas en los diferentes contextos sociales, más específicamente la toma de las decisionescon relación a problemas socialmente relevantes, en la administración de los recursos comunes a todos, donde el eterno dilema de lo público, sigue vigente más que nunca. En su obra, Hardin había concluido que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoístas cuando se enfrentan a situaciones de escasez en la explotación de cualquier recurso natural o bien común, de tal manera que seinvolucran en circunstancias no cooperativas y por lo mismo aceleran la degradación del bien que se encuentra en riesgo.

Se evidencia una vez más en nuestra forma de comportarnos y de relacionarnos en torno al acceso, control y dominio de los recursos naturales comunes, que seguimos actuando instintiva y naturalmente como especie salvaje que seguimos siendo, en otras palabras, la ultima especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS PUBLICAS MUNICIPALES
  • Políticas públicas locales
  • Proyecto de investigación Comodoro Amable. Un estudio del programa municipal como política pública para la actividad...
  • Politicas Publicas Colombia
  • Politicas Publicas En Colombia
  • ESTADO Y POLITICA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Politica publica en colombia
  • Política pública de salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS