Las Asambleas Populares (en la Monarquía y la República romanas)

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LAS ASAMBLEAS POPULARES O COMICIOS



En la Monarquía, las tres tribus primitivas que habrían integrado la ciudad tendrían un carácter étnico y se corresponderían con los núcleos de población latino, sabino y etrusco. Parece razonable pensar que la fusión de los diferentes grupos de población haya producido como resultado un tipo de asamblea no ya de base étnica, sino territorial. Esta nuevaasamblea, comicios por curias, estaría compuesta por 30 curias, 10 por cada tribu, y constituiría un foco de reclutamiento de varones para el ejército, constituido en los primeros tiempos por 300 jinetes de caballería y 3000 soldados de infantería.
De los comicios curiados formarían parte todos los ciudadanos romanos varones, patricios y plebeyos, pero no tendrían poder legislativo.
Lasfunciones de los comicios curiados presentan una especial relación con las agrupaciones de personas conocidas con la denominación de familia y gens: así por ejemplo la adrogatio y detestatio sacrorum el pueblo se limitaba a testimoniar la realización del acto, mientras que con la adrogatio se trataría de propuestas ante las que las curias deberían pronunciarse en sentido afirmativo o negativo.
Loscomicios por centurias deben su denominación a que se trataría de una asamblea formada por diversas unidades independientes de 100 personas cada una.


En la República romana, pierden toda significación militar. El funcionamiento como asamblea política de los comicios por tribus y de las asambleas de la plebe, supone el mayor grado de democratización.
La democracia era directa y no indirecta opor representante. El ciudadano formaba parte él mismo de la asamblea popular y a través del ejercicio del voto participaba de forma activa en la actividad política. La tradición atribuye al rey Servio Tulio la creación de los comicios por centurias (comitia centuriata) y de los comicios por tribus (comitia tributa). La contraposición entre populus romanus y plebs, que sería una parte del populus,podría considerarse superada con el reconocimiento del carácter legal y vinculante para todo el pueblo de los plebiscitos. Sería ese el momento de la fusión de las ideas de pueblo y plebe en la sola del pueblo romano, en los primeros siglos de la República, la distinción populus-plebs apenas tiene sustantividad en el plano militar, sino entre ciudadanos con mayor o menor patrimonio. El patrimoniopersonal era, pues, la base para formar parte de una u otra centuria; de ahí el carácter timocrático de la asamblea, siendo la timocracia, el poder de la fortuna, la base para tributar al fisco, y la base para la confección del censo. Con lo cual, en las centurias no se distingue entre patricios y plebeyos, sino entre ciudadanos con mayor o menor patrimonio. El encuadrar a los ciudadanos en una uotra centuria conforme a su patrimonio, que tiene acentos antidemocráticos, supone un fundamental avance democrático en el sentido de no distinguir entre patricios y plebeyos.
El control definitivo de los comitia centuriata se ejerce por los ciudadanos patricios o plebeyos con mayor patrimonio. En los comicios por centurias no decide necesariamente la mayoría de ciudadanos con derecho a votar,sino la mayoría de centurias, y están compuestas, según cual sea la clase, por un número mayor o menor de ciudadanos. Es, sin duda, una imperfección del avanzado sistema democrático romano.
En la época de la consolidación de la asamblea por centurias, está formada por 193 centurias: 170 de infantería, 18 de caballería y cinco de soldados auxiliares. Las 170 centurias de infantería estabandivididas en cinco clases diferentes, en las que se integraban los ciudadanos en atención a su patrimonio. La primera estaba formada por 80 centurias que agrupaban a los ciudadanos con una fortuna superior a los 100.000 ases (moneda romana de bronce con un valor garantizado por el Estado). La segunda, tercera, cuarta y quinta clase estarían formadas por ciudadanos con más de 75.000, 50.000, 25.000 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república monarquia e imperio romano
  • La Monarquía, República y el Imperio Romano
  • Asambleas Populares
  • Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio
  • Monarquía, República Y El Imperio Romano
  • Monarquia, Republica E Imperio Romano
  • Monarquia, republica e imperio romano
  • diferencia entre monarquia y republica romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS