Las auroras polares

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Introducción
Una aurora polar es un fenómeno de la alta atmósfera provocado por el impacto de partículas atómicas cargadas, provenientes del Sol, contra las capas de la ionosfera, a aproximadamente 100 km de altura.
Estas partículas estimulan los átomos y las moléculas de la ionosfera, provocando el fenómeno de la luminiscencia. Como las partículas tienden a moverse a lo largo de las líneasdel campo magnético terrestre, hacia los polos magnéticos, las auroras son apreciadas al máximo en las regiones polares. Pueden aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo.
Se presentan como una luminiscencia variopinta en el cielo nocturno, que adquiere las formas de banderas, arcos, coronas, etc. El fenómeno tiene duración variable desde algunos minutos a algunas horas. Laluminosidad de las auroras se clasifica en cuatro grados, de los cuales el máximo se compara con la luminosidad de la Luna y decrece con la distancia desde los polos magnéticos. Los colores, visibles solo en el cuarto grado, son: verde, violeta, rojo y amarillo.
En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral". El nombre de Aurora, proviene de ladiosa romana del amanecer; boreal, de la palabra griega boreas, que significa norte, y austral, de la palabra latina australis, que hacía referencia al viento del sur.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses paraverla son enero y febrero, cuando las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares. 

Origen de las auroras
Se va almacenando energía hasta el punto de no poder más, y la energía se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre creando efectos visuales.
El Sol está emitiendo continuamente partículas. Eseflujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol se encuentra a unos 6000 °C y cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores, la temperatura aumenta en vez de disminuir. La temperatura de la corona solar alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículascargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra. Existen fenómenos como las las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra enaproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera. El viento solar empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético, se produce una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.Las partículas cargadas quedan atrapadas y viajan a lo largo de las líneas de campo magnético.
Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, oxígeno (O), nitrógeno atómico (N) y nitrógeno molecular (N2) y perturban a esos átomos y moléculas. Al cabo de un tiempo muy pequeño, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental ydevuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Se mantienen por encima de los 95 km.

Los colores y las formas de las auroras
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auroras Polares
  • cuando ocurren las auroras polares
  • La luz de las auroras polares
  • Auroras Polares
  • Auroras Polares
  • El sol y las auroras polares
  • Auroras polares, explicación simple
  • Los Auroros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS