LAS AUTONARRATIVAS, UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Las Autonarrativas, como una forma de participación, resistencia y transformación de la realidad.

INDICE

1. Las autonarrativas estrategia de reconstrucción de un tejido propio, familiar y social:
1.1.La simbolización de las narrativas como dispositivo de subjetivación

1.2.Las Autonarrativas como una apertura a la solidaridad para el reconocimiento e intercambio de saberes y laRegeneración de tejidos más íntimos.

2. Participación cotidiana como apuesta política para el empoderamiento
2.1. Participación y comunitariedad
2.2. Las autonarrativas como estrategia que genera comunitariedad
2.3. Hacer comunidad para dignificar las condiciones de las familias

3. Construcción Intergeneracional, un Reto Político y Pedagógico






Las Autonarrativas, como una forma departicipación, resistencia y transformación de la realidad.

El encuentro con la práctica y su relectura me permiten aclarar la intencionalidad de esta sistematización retomando a las mujeres, madres, cuidadoras de los niños y las niñas, como las protagonistas de los encuentros, a pesar de que llegan dos hombres que son consistentes en su participación, ya que se le ha dado mayor énfasis al temade género y se han comunicado más sentidos desde allí, como una necesidad, tanto en las estrategias pedagógicas como en los resultados que ofrecen los encuentros con las mujeres, por esta razón se nombrarán sólo ellas en toda la construcción del texto.

1. Las autonarrativas estrategia de reconstrucción de un tejido propio, familiar y social:
La exploración por los orígenes de la práctica, mehan permitido pensar en la posibilidad que encuentran las mujeres, los niños y niñas, de comunicar sus vivencias, experiencias, dudas, construcciones ideológicas frente a sus vidas, como la manera de participar con otros y otras, de construir en la palabra. Esta estrategia de participación, mucho más desde lo íntimo, obedece a la historia, que la mayoría de estas familias han vivido, en donde lasredes primarias y secundarias son rotas o vulneradas por fenómenos como el desplazamiento, la búsqueda de mejores posibilidades de vida en la ciudad.

El barrio Olaya Herrera surge como barrio de invasión y muy pocos sectores están legalmente respaldados por escrituras, ya que continúan siendo zonas de alto riesgo, mantienen como único documento una compraventa, que las hace dueñas y dueños delterreno, en muchos casos vendido por los grupos armados.

Tras haber desarrollado un encuentro vivencial de historias y cicatrices, en donde las familias manifiestan cómo han sufrido el desalojo y el desplazamiento. Estos relatos, hacen pensar en cómo las huellas que deja el rompimiento de esas primeras redes, creadas a través de compartir una misma cultura, el afecto, la cercanía y losvínculos naturales en lo familiar y a nivel comunitario, no permiten generar fácilmente nuevos lazos de confianza y comunitariedad, ya que en su llegada al barrio Olaya Herrera se mezclan distintas culturas, se lucha nuevamente por la tierra y por la sobrevivencia y se defiende a diario el derecho a la vida digna.

La construcción de nuevos lazos sociales, ha implicado la apertura de espacios en dondese pongan dispositivos para la comunicación. Es allí donde nos hemos encontrado con la palabra como la posibilidad de contar las historias de vida, como una manera de compartir esas experiencias, inicialmente desde la emotividad. Así, la sensibilidad que les generó la reconstrucción de la memoria, con los mandalas como dispositivo, les significó el reconocimiento de historias similares, que sibien las sintieron individualmente, se vuelven colectivas para la construcción de alternativas de transformación.

A cada una se les dio una hoja en blanco y se dispuso una mesa con distintos materiales y posibilidades para crear: la mirella, los colores, los vinilos, la lana, las crayolas, sirvieron de excusa para darle colorido y creatividad a la memoria, a las distintas historias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Participacion
  • Formas de participación en evaluación
  • Formas De Participacion Social
  • Formas de participación juvenil
  • Formas De Participación Política
  • nuevas formas de participacion ciudadana
  • Nuevas formas de participación juvenil
  • Formas de participacion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS