Las Autonomias provinciales

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
El ordenamiento político luego de la caída del Directorio se caracterizó por la existencia de poderes provinciales autónomos.
De hecho, las provincias asumieron en su jurisdicción las atribucionesque le habían correspondido al gobierno central y dictaron sus propias constituciones o estatutos, de tipo republicano y representativo.
Estos estatutos -u otras normas legales- afirmaron la soberaníae independencia de cada provincia y regularon la administración interna y sus vínculos con el mundo exterior.
También incluían las pautas necesarias para organizar un Estado, como la justicia, elsistema electoral, la defensa, la acuñación de moneda, las finanzas públicas, el comercio exterior y la aduana, los derechos y las garantías de las personas, las relaciones exteriores, etcétera.
Larepresentación política se organizó en la Sala de Representantes, un órgano legislativo que permitió la participación de nuevos actores sociales y la eliminación, entre las décadas del 20 y el 30, de losantiguos cabildos.
Sin embargo, la organización autónoma de cada provincia y la posibilidad de contar con poderes e instrumentos legales no fueron suficientes, salvo excepciones, para garantizar suestabilidad política y la relación pacífica entre ellas.
Además de estar afectadas por los conflictos entre las diversas facciones de las elites locales, la provincias debían tratar de mantener el ordensocial -necesario para la recuperación económica- que había sido alterado por la revolución y la guerra.
También intentaban defender la autonomía provincial y los intereses localistas, mediante unfrágil sistema de alianzas interprovinciales, sobre todo frente a Buenos Aires.
Estas circunstancias permitieron el ascenso de jefes militares de orientación federal -los caudillos- a los gobiernosprovinciales: Estanislao López en Santa Fe, Juan Bautista Bustos en Córdoba, Facundo Quiroga en la Rioja y Felipe Ibarra en Santiago del Estero.
En otros términos, el ideario federal estaba en basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomias provinciales
  • las autonomías provinciales
  • Las autonomias provinciales
  • Autonomía Provincial
  • Autonomía Provincial
  • Autonomia Provincial
  • Don Pedro Ferré y su lucha en defensa de las autonomías provinciales
  • El Rio De La Plata Entre 1820 Y 1852: La Etapa De Las Autonomías Provinciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS