las autonomías provinciales

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES (1820-1853):

1) ¿Por qué se inicia el período de las autonomías provinciales en el año 1820?
¿Qué hechos marcaron el inicio del período y por que se sueleextender dicho período hasta 1853?

2) Explica con tus palabras por qué se denomina a todo este ciclo histórico como el de las autonomías provinciales y desarrolla el rol que cumplieron en él loscaudillos.


1) El período de las autonomías provinciales se inicio con las batallas de Cepeda y la caída del directorio. A partir del derrumbe del gobierno central, cada provincia se constituyó comouna entidad autónoma.
El 1° de febrero de 1820 F. Ramírez y E. López, gobernadores de entre ríos y santa fe respectivamente, derrotaron en la batalla de Cepeda a las tropas del directorio, quefinalmente se disolvió. A partir de esto, cada provincia se transformó en una entidad soberana y comenzó a organizarse institucionalmente, y fueron gobernadas por un líder o caudillo. Estosrepresentaron los intereses y las necesidades de las provincias, que hasta 1852 coexistieron, guerrearon entre si o firmaron acuerdos. Esto finalizo en 1853, cuando el 1° me mayo, el congreso reunido en SantaFe sancionó la constitución que volvió a unificar al gobierno central (República Federal).

2) Se denomina ciclo de las Autonomías Provinciales porque en este período cada provincia formó supropio gobierno autónomo. Cada una comenzó a organizarse institucionalmente. En cada provincia se formo una legislatura, con la facultad de legislar y redactar constituciones, que regulaban la relaciónentre el gobierno y los habitantes. El poder ejecutivo quedó a cargo del gobierno, controlado por el poder legislativo y el poder judicial. A pesar de esto, en la realidad el poder ejecutivo fueejercido por gobernadores conocidos como ‘‘caudillos’’. Ellos, al fin, tenían mas poder que la legislatura. Ellos defendían la autonomía y tenían apoyo de los sectores rurales de su provincia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomias provinciales
  • Las Autonomias provinciales
  • Las autonomias provinciales
  • Autonomía Provincial
  • Autonomía Provincial
  • Autonomia Provincial
  • Don Pedro Ferré y su lucha en defensa de las autonomías provinciales
  • El Rio De La Plata Entre 1820 Y 1852: La Etapa De Las Autonomías Provinciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS