Las Aventuras De Ulises

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

1.1
g)¿Qué rasgos tienen en común el episodio de Polifemo con este tipo de cuentos?

Como hemos comprobado ya en el primer capítulo, el ‘héroe prudente’ no siempre puede controlar la conducta irreflexiva de sus compañeros, que le ocasionan gravísimos problemas; pese a ello, Ulises se muestra como una jefe ejemplar que piensa antes de la defensa de sus hombres que es sí mismo.

j)¿Quéinterpretación alegórica hemos de dar a la transformación que Circe opera en los hombre?

Ulises, que acude una vez más en ayuda de los suyos, sale de nuevo bien parado de esta peligrosa aventura.

1.2
a)¿Por qué crees que este tema ha despertado siempre tan vivo interés? Infórmate sobre el bello mito de Orfeo y Eurídice.
Por que cualquier persona quisiera volver a ver a su ser amado. Por eso ese afán deadentrarse en el inframundo y recuperar lo tanto anhelado y lo que un día se esfumó de sus vidas sin avisar.

c)¿Por qué crees que el mito de Sísifo se ha utilizado para ejemplificar el absurdo de la existencia humana? Por que Sisifón por mucho que escale la gran roca siempre caerá al llano, y no se da por vencido sabiendo que volverá a caer. Lo que demuestra una actitud cabezona ante lo que esevidentemente imposible.


f)¿A qué atribuyes el hecho de que sólo Ulises sobreviva a la tempestad que de nuevo se abate sobre ellos? Lo atribuyo a que el destino le tiene preparadas muchas aventuras que debe enfrentarse el solo, lo que hará que desarrolle facultades que ni el mismo conocía.¿Por qué, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la aventura del héroe? Porque sus futuras aventuraslas deberá pasar solo, sin su tripulación.


1.3 En el capítulo “Telémaco busca a su padre” se produce un salto temporal y espacial: mienmtra Ulises hace siete años permance preso y seducido por la ninfa Calipso en la isla Ogigia, en Ítaca su hijo Tlémaco va a iniciar su personal aventura (“Telemaquia”) en busca del extraviado padre. Pero antes se nos ofrece una panorama de la crítica situaciónque, en el palacio de Ítaca, viven Penélope y su hijo, acosados por los ambiciosos pretendientes.


c)Los relatos de Helena y Menéalo, ¿qué imagen ofrecen de Ulises? Una imagen de valiente, heroico, un hombre que no le da miedo poner su vida en peligro.


d)¿Qué tipo de costumbres se refieren? A la carrera, la lucha y el alzamiento que hacía ¿A qué se atribuye la ceguera del poeta Demódoco? A que lodioses le habían privado de la vista de manera semejante a como los seres humanos ciegan a un pájaro canoro para que sean más dulces sus trinos.

e)¿Qué motiva el relato del héroe? Motiva el festín y las fiestas.


c)¿Quiénes son los únicos en reconocer al héroe y qué cualidades tienen las escenas en que se produce dicho reconocimiento? La vieja Euríclea y el perro, escenas familiares y dereencuentro

d)¿Qué contesta Ulises cuando Penélope le pregunta por su identidad? Que no le reconozcan¿Es la primera vez que actúa de ese modo? Le tiran comida y pan Antínoo y los niños. Tuvo que aguantar los rumores de los demás comensales.¿Qué consique el autor al postergar tanto el reconocimiento de Ulises?Los feacios son más antipáticos con el.


e)¿Qué sueña Penélope? 20 gansos que se alimentabande su casa eran aniquilados por un águila enorme..¿Qué parecido presagio habían presenciado Telémaco y Posístrato?. Un águila que atacaba a una oca.

k)¿Parece lógica su actitud? No.¿Qué ardid ingenia la fiel esposa para reconocer a Ulises? Le preguntaría algo que solo Ulises supiese y así descubriría si de verdad era él.



a)Consulta la “introducción” y anota la razón por la cual Palas Ateneaprotege a Ulises.¿Es qué ocasiones la ayuda de la diosa resulta decisiva para el sufrido navegante? Porque admira su inteligencia..¿Qué otro dios le presta también su auxilio? En el último capítulo, en la resolución del situación de Ítaca. En cambio, ¿qué divinidad se le muestra hostil y po qué motivo? Hermes. Posidón, porque se metió con su hijo.

b)En cambio, ¿qué cualidades bien distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aventuras de ulises.
  • las aventuras de ulises
  • Las Aventuras de Ulises
  • Las Aventuras De Ulises
  • Las Aventuras De Ulises
  • Las Aventuras De Ulises
  • Actividades Del Libro Las Aventuras De Ulises
  • Resumen Las Aventuras de Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS