Las aves son animales que presentan respiración pulmonar

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Las aves son animales que presentan respiración pulmonar, circulación doble y completa. La circulación doble es una característica de los animales homeotérmicos y ocurre cuando la sangre atraviesa el corazón dos veces. Cuando decimos que el movimiento es completo nos referimos a que la sangre venosa no se mezcla con la sangre arterial. De esa forma, podemos concluir que la sangre en elsistema circulatorio de las aves pasa dos veces por el corazón y la sangre rica en oxígeno no se mezcla con la sangre rica en dióxido de carbono.

Por poseer doble circulación y completa, el ave presenta una mayor disponibilidad de oxígeno y, consecuentemente, una mayor disponibilidad de energía para conseguir mantener la temperatura del cuerpo constante (homeotermia o endotermia), El corazón de lasaves presenta cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) que son completamente independientes; y sus glóbulos rojos son nucleados (presentan núcleo) y ovales, a diferencia de los mamíferos , Cuando la sangre venosa (rica en dióxido de carbono), derivada de los tejidos del animal, llega al corazón, ella entra en el atrio derecho y, al mismo tiempo, la sangre arterial (rica en oxígeno), derivadode los pulmones, entra en el atrio izquierdo.

Los dos atrios se contraen al mismo tiempo, impulsando la sangre para los respectivos ventrículos (atrio izquierdo para el ventrículo izquierdo y atrio derecho para el ventrículo derecho). Los ventrículos también se contraen al mismo tiempo, de forma que la sangre que se encuentra en el interior de ellos es impulsada para las arterias, siendo que laarteria pulmonar, asociada al ventrículo derecho, lleva sangre venosa para los pulmones, mientras que la arteria aorta, asociada al ventrículo izquierdo, conduce sangre arterial a los tejidos del cuerpo.

Entre los vertebrados, sólo las aves y los mamíferos tienen un elevado nivel metabólico. Necesitan por lo tanto una circulación sanguínea, respiración y digestión muy eficientes. Tanto las avescomo los mamíferos tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación pulmonar está separada por completo de la circulación general. El tipo de circulación de las aves es bastante parecida a la de los mamíferos, presentando algunas diferencias (el arcoaórtico derecho de los reptiles persiste en las aves, mientras que los mamíferos sólo presentan un arco aórtico izquierdo), que indican unaevolución independiente en ambos aparatos.
Los riñones están irrigados por los vasos porta renales tal como en los vertebrados primitivos (en los mamíferos, estos órganos sólo reciben sangre de las arterias renales). El sistema linfático no alcanza gran desarrollo.

El corazón de un ave es proporcionalmente más fuerte y grande que el de un mamífero. Por lo general, un ave pequeña tienerelativamente un corazón más grande que un ave grande, pudiendo latir un corazón pequeño más rápido que un corazón grande. La presión sanguínea de las aves varía inversamente con el tamaño del ave y es casi siempre más elevada que la presión de los mamíferos. En la sangre de las aves se encuentran glóbulos rojos nucleados,
Fusiformes, trombocitos con forma de hoz y diversos leucocitos. Loseritrocitos tienen un contenido de hemoglobina menor que los glóbulos rojos de los mamíferos, aunque la hemoglobina de las aves es más eficiente en el transporte de oxígeno.

SISTEMA NERVIOSO

El cerebro de un ave típica en mucho más grande que el de un reptil de un tamaño aproximadamente igual, pues es necesario un cerebro eficiente para la integración de estímulos y el control complicado deestas máquinas voladoras. Las aves, una vez que adoptaron el tipo de vida aéreo, no tuvieron que enfrentarse y resolver problemas como lo hacen los mamíferos, pues ellas siempre pueden escapar de las presas volando. Además es desventajosa la posesión de tejido nervioso más allá del estrictamente necesario, sobre todo porque la acumulación de este tejido se lleva a cabo en el cerebro, lejos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion Pulmonar
  • Respiracion En Aves
  • Respiracion pulmonar
  • respiracion pulmonar
  • LA RESPIRACION EN LOS ANIMALES
  • Respiración de los animales
  • Respiracion animal
  • Respiración de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS