Las aves
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
UNELLEZ
FACULTAD DE DERECHO
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN II
GUANARE ESTADO PORTUGUESA VENEZUELA
LAS AVES
(Las Gallinas)
GREISY RODRIGUEZ
SECCION “B
Guanare, Octubre 2004.
Introducción
La producción de gallinas (Gallus domesticus) fue introducida durante los primeros viajes de Colon 1.492 - 1.493,y su difusión se dio rápidamente como consecuencia de la adaptación de esta especie, además de la experiencia en la cría de aves por parte de los pueblos indígenas. Tuvo usos diferentes y prioritarios al de ser fuente de alimento, como por ejemplo, producto para canje o como pago de tributos .
La cría de gallinas se mantuvo por mucho tiempo como producción de subsistencia, hasta luego de laprimera guerra mundial cuando surge la industria de concentrados como consecuencia de una situación excedentaria de cereales y con lo cual se dio inicio al sistema comercial de producción de pollos y gallinas
Es así como de acuerdo a los recursos que se utilicen se dan diferentes sistemas de producción. Actualmente en las zonas rurales existe la producción de la gallina bajo sistemaseconómicos de subsistencia, de ahí la importancia de su reconocimiento como un sistema que se ha mantenido por mucho tiempo y que se adecua a condiciones medio ambientales y culturales de ciertos espacios geográficos del país.
El presente estudio pretende describir y valorar tanto desde el punto de vista técnico, cultural y de la seguridad alimentaría una realidad en relación al sistema dealimentación de gallinas en una comunidad representativa de nuestra localidad.
Se realizará el estudio del sistema de alimentación de gallinas , con el propósito de explorar la dinámica de este aspecto de la producción animal en un sistema tradicional de producción. El trabajo permite recrear el conocimiento de la comunidad con relación a la temática tratada y además brinda elementos para unavaloración más apropiada del sistema de alimentación. El estudio consiste en una descripción de los recursos involucrados y de la forma de manejo dado a los mismos y utilizando metodologías participativas complementadas con información secundaria.
LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRAL (GALLINAS)
Criar gallinas para que produzcan huevos y carne de calidad dependerá de unos buenospiensos que tengan los elementos nutritivos necesarios. Si se deja a las gallinas libres para que piquen lo que quieran del jardín, su alimentación puede sufrir carencias, aunque si deseamos tener gallinas sólo por criarlas, sin intención de utilizar su carne, lo mejor es que se muevan libremente.
Las aves carecen de dentadura, por eso la comida entra entera a su organismo. Es el buche elaparato que se encarga de salivar la comida y el estómago, el que mezcla los alimentos con los jugos gástricos. En la molleja se produce el siguiente paso: en ella hay piedrecillas que el ave ha
tragado previamente y que le ayude a moler la comida los nutrientes se absorben cuando los alimentos llegan al intestino.
CRÍA CASERA DE GALLINAS
1- Cómo se inicia un plantel. y cómo encaramos la etapade cría?
Iniciamos un plantel mediante la adquisición de animales, ya sea las que aportamos a través del Pro-Huerta o por adquisición en un comercio del ramo. En ambos casos hay que tener especial cuidado en lo que al frío se refiere. Para tal fin nos organizamos de la siguiente manera:
a) Buscar un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida , el cual debe serespecialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas descartables adaptadas como comederos, etc.; eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.
b) Otra alternativa es construir un alojamiento con un cajón de madera forrados con cartones, papel de diario, sacos, etc.; para hacerlo más absorbentes, y ponerle un comedero y un...
Regístrate para leer el documento completo.