Las aves

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

“LAS AVES”

Area:
Ciencia y ambiente


Grado y sección:
1er. Grado “A”


2013

LAS AVES

1. HABITAT
Las aproximadamente 10,000 especies de aves existentes constituyen la clase de vertebrados tetrápodos más ampliamente distribuida en el planeta, ocupando temporal o permanentemente regiones tan distantesy diversas como los polos, las selvas tropicales, las altas montañas, los desiertos y los humedales de todo el mundo.
Debido a que también son los únicos vertebrados capaces de volar largas distancias –aunque no todas las aves vuelan o lo hacen tan prolongadamente-, sus hábitats y nichos suelen cambiar tanto en el transcurso diario como en ciclos anuales.
Por ejemplo, no es nada raro queespecies básicamente costeras como pelícanos, flamencos y gaviotas se adentren en paisajes interiores donde también podrían comer y en algunos casos anidar.
Estas mismas especies, durante los meses de invierno, emprenden vuelo hacia regiones más cálidas, cuyos entornos naturales y antrópicos también les pertenecen. Por otra parte, una gran variedad de nichos dentro de cada hábitat suelen serfrecuentados por las aves, desde la copa de los árboles hasta considerables profundidades marinas.
Algunas especies, especialmente las endémicas, están especializadas en determinados hábitats que jamás abandonan. Los pingüinos antárticos, esas extrañas y simpáticas aves de alas atrofiadas, solo viven en dicho continente. Las pequeñas especies frugívoras de muchas islas tropicales son propiedad exclusiva deestas.

2. ALIMENTACIÓN
La comida de las aves puede estar formada de:
a) Semillas:
Las aves semillívoras, también denominadas granívoras, consumen semillas de pastos y de otras hierbas como arroz y maíz. Algunos agarran las semillas que han caído al suelo; otros las toman directamente de las plantas.
b) Néctar:
Las aves nectarívoras basan la mayor parte de su dieta en el néctar de lasflores, a las que polinizan mientras obtienen su alimento de las plantas. Los nectarívoros más conocidos son las más de 330 especies de colibríes; ellos se guían por los colores para encontrar las flores, las cuales suelen presentar pétalos rojos, amarillos y anaranjados. Algunos también consumen polen, frutos y semillas.
c) Invertebrados:
Según el tamaño y el tipo de presa que persiguen varían sucomportamiento y las características del pico, aunque éste generalmente es puntiagudo o con un ganchito en el extremo, para agarrar mejor los insectos.
Algunas estrategias para cazar insectos son atraparlos al vuelo, sondear y taladrar en la corteza de los árboles, rebuscar en la vegetación, y seguir a otros animales que los espantan a su paso.
d) Frutos:
La relación entre aves frugívoras yplantas puede catalogarse como un buen negocio para las dos partes. Las plantas les dan frutos ricos en carbohidratos (energía) y las aves les hacen el “favor” de dispersar sus semillas a sitios donde nuevas plantas podrán crecer.
Entre las aves existen algunos métodos para obtener los frutos. El primero es volar hasta el fruto, tomarlo mientras se está en el aire y regresar a una rama paracomérselo; este método se realiza en forma más eficiente cuando se dispone de un pico largo y aplanado y una abertura bucal grande. Otro método consiste en mantenerse perchado en la rama y tomar el fruto con el pico a cierta distancia.
e) Carne:
Las aves carnívoras se alimentan de otros vertebrados. Representan una “pesadilla” para muchos animales (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves), ya quepueden aparecer inesperadamente y levantar a su presa por los airesEntre las carnívoras más conocidas están las rapaces o aves de presa. Cuentan con poderosas garras, picos fuertes y afilados con puntas para desgarrar la carne, ojos de excelente visión y un agudo sentido del oído.
f) Carroña:
Las aves que se alimentan de carroña esperan a que la carne del animal muerto se descomponga para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS