Las bacterias

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
NUTRICION Y METABOLISMO

Una célula bacteriana contiene alrededor de 5,000 tipos distintos de moléculas. Existen tanto bacterias heterótrofas como autótrofas. La mayoría son heterótrofas, lo cual significa que no se alimentan a si mismos. Casi todas las bacterias heterótrofas son saprobiontes (saprofitos) de vida libre, organismos que se nutren dirigiendo productos orgánicos, desechos o restosde otros organismos. Otras bacterias heterótrofas parasitas obtienen sus nutrimentos (glucosa) de organismos vivos causando enfermedad, estas son las bacterias patógenas.

En otros casos, aportan un beneficio al huésped, son las bacterias que viven en simbiosis. La caña de azúcar y el maíz se benefician de un simbionte azospirillum, la espiroqueta fijadora de nitrógeno. Las plantas usan elnitrógeno fijado por la bacteria y a su vez, le suministran azucares a la bacteria.
Rhizobium es un simbionte de los chicharos, habas, lentejas, garbanzo, fríjol y otras leguminosas.

Muchos géneros, por ejemplo, Pseudomona son organismos descomponedores; sus enzimas destruyen los compuestos orgánicos e incluso de los pesticidas de la tierra.
Diversos actinomicetos son fuente de antibióticos.Escherichia coli sintetiza (fabrica) vitamina K y compuestos que nos ayudan a digerir las grasas y ayuda a los mamíferos a digerir la leche y sus actividades colaboran a detener a muchos patógenos introducidos por los alimentos evitando que colonicen el intestino

.
Deinococcus radiodurans, resiste elevadas dosis de radiación que matan a otros organismos.

.
Existen dos tipos de bacteriasautótrofas:
Foto autótrofas: Al igual que las plantas, las especies foto autótrofas utilizan como fuente de energía la luz (fotosíntesis) para sintetizar sus compuestos orgánicos. Son organismos que “se alimentan a si mismos”. Utilizan la luz solar para obtener energía y el bióxido de carbono, como fuente de carbono. Los mecanismos fotosintéticos forman parte de su membrana plasmática. Estos organismosfotosintéticos utilizan los electrones y el hidrogeno de las moléculas de agua para las reacciones de síntesis y liberan oxigeno como producto de desecho.

Otros son anaerobios estrictos y mueren en presencia de oxigeno, obtienen electrones del hidrogeno y de compuestos inorgánicos como el hidrogeno gaseoso y el sulfuro de hidrogeno.
Las cianobacterias, conocidas anteriormente como algasverde-azules son el ejemplo clásico de las bacterias foto autótrofas ya que realizan la fotosíntesis. La mayoría vive en estanques y otros habitats de agua dulce.

Puede desarrollarse como cadenas de células recubiertas de mucosidad que con frecuencia forman tapetes de lama densos en la superficie de agua enriquecida con nutrientes.
La cianobacteria del genero anabaena convierte el nitrógeno gaseosoen amoniaco para su uso en procesos de biosíntesis (para la construcción de sus propias moléculas). Conforme se agotan los compuestos nitrogenados, algunas de las células forman heteroquistes, estas células fabrican una enzima fijadora de nitrógeno con la cual sintetizan compuestos nitrogenados los cuales comparten con las células fotosintéticas; a su vez reciben carbohidratos.

Las sustanciascompartidas se desplazan con libertad a través de las uniones citoplásmicas entre las células.

Existen foto autótrofos anaerobios como por ejemplo, las bacterias verdes que obtienen electrones del sulfuro de hidrogeno y del hidrogeno gaseoso, no del agua.

Quimiautotrofas: son organismos que se alimentan a si mismos y utilizan el dióxido de carbono como el fuente de carbono. Algunos obtienen laenergía a partir de la oxidación de compuestos químicos orgánicos, como por ejemplo, la glucosa. Estos organismos reciben el nombre de organotrofos.

Muchas eubacterias quimioautotrofas viaja de uno a otro huésped en el intestino de los insectos.
Rickettsia rickettsii ocasiona la fiebre manchada de las montañas rocallosas. Después de que la bacteria entra al huésped a través de un piquete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS