las bacterias

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1. Estructura química del peptidoglicano.
El peptidoglicano o mureína es un heteropolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces ß-1,4. La cadena es recta y no ramificada. Constituyendo la estructura básica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta. Las arqueobacterias no poseen mureína.

2. Acciónde las lisozimas y los antibióticos sobre las bacterias.

La mayoría de las bacterias afectadas por lisozimas no son patogénicas. En algunos casos, la lisozima es la razón principal por la que estos organismos no llegan a ser patogénicos. La lisozima puede actuar como una opsonina innata o como una enzima catalítica. Las lisozimas sirven como opsoninas innatas uniéndose a la superficiebacteriana, reduciendo la carga negativa y facilitando la fagocitosis de las bacterias, todo esto antes de la llegada de las opsoninas del sistema inmunológico. En otras palabras, la lisozima hace que las células fagocíticas puedan absorber más fácilmente a la bacteria. Como enzima funciona atacando a los peptidoglicanos, lo que explica su localización en la pared celular de las bacterias, especialmente enlas gram positivas. La lisozima hidroliza el enlace glucosídico entre el residuo de ácido N-acetilmurámico NAMA y el carbono 4 (C4) de la N-acetilglucosamina.
Hace esto uniendo la molécula de peptidoglicano en el sitio activo, una prominente hendidura entre sus dos dominios, provocando que la molécula substrato adopte una conformación muy tensa, similar a la de un estado de transición. Según elmecanismo de Phillips, la lizosima se une a un hexasacárido deformando el cuarto azúcar (el anillo D) que adopta una conformación de media silla. En este estado de tensión el enlace glucosídico es fácilmente roto.
Se ha descubierto que el ácido glutámico 35 (Glu35) y el ácido aspártico 52 (Asp52) son indispensables para la actividad de esta enzima. El Glu35 actúa como donador de protones para elenlace glucosídico, cortando el enlace C-O en el sustrato. El Asp52 actúa como nucleófilo para generar el intermediario enzimático-glucosídico (complejo enzima-sustrato). Luego, este intermediario reacciona con una molécula de agua para volver a dejar intacta a la enzima y liberar el producto de la hidrólisis.
Los mecanismos de acción de los antibióticos.
A) Inhibidores de la síntesis dela pared celular:
Ya hemos señalado que la pared bacteriana es una estructura rígida que les permite soportar grandes presiones osmóticas.
Como esta estructura es característica de las bacterias parece ser el lugar más adecua do para atacarlas (excepto en el caso de los micoplasmas, que son bacterias que carecen de pared).
B) Antimicrobianos que actúan sobre membranascelulares (incluye antibióticos y antisépti cos):
Estas substancias alteran la capacidad de las membranas para actuar como barreras selectivas. Pero hemos de advertir que son muy tóxicas pues también actúan sobre las membranas de las células eucarióticas, ya que la composición y estructura de las membranas de todos los tipos de células son semejantes (no iguales).
C) Inhibidores de losácidos nucleicos:
Actúan sobre los enzimas implicados en los distintos procesos en los que intervienen estas moléculas (transcripción, replicación,etc.).
D) Inhibidores de la síntesis de proteínas:
Que inciden sobre los ribosomas 70S (que son los de las bacterias, pero también de las mitocondrias y de los plastos).
E) Inhibidores metabólicos:
Ejercen su acción sobre enzimas delmetabolismo intermediario de los microorganismos. No son antibióticos " sensu estrictu”.
 
3. En qué consiste la tinción de Gram

La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, morfologías celulares y reacción Gram (color). A nivel del laboratorio es útil como test para un rápido diagnóstico presuntivo de agentes infecciosos, tanto en muestras como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS