las bacterias

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1.- CONTAMINACIÓN A PARTIR DEL AIRE.

Las bacterias Gram negativas (G-) mueren antes en suspensión aérea.

2.- CONTAMINACIÓN A PARTIR DEL AIRE.- Pueden a su vez convertirse en un buen medio de dispersión como algunos actinomicetos, en especial, del género Streptomyces
La flora bacteriana suele estar constituida por bacilos y cocos G+ esporulados y
Los mohos noresistentes a la desecación de la luz, son transmitidas por el aire


3.- . CONTAMINACIÓN A PARTIR DEL AGUA.

Bacterias procedentes del suelo como Streptomyces, Micrococcus, Alcalígenes Corynebacterium, Pseudomonas, Acinetobacter, Aeromonas, Chromobacterium, Moraxella.

Asimismo, la flora microbiana puede ver aumentada la carga microbiana, así como las zonas costeras con los aportesde heces y animales, enterobacterias y enterococos.

Algunos mariscos filtran partículas que los contaminan. Hepatitis, fiebre tifoidea o gastroenteritis se producen por animales con sabor y aspecto perfecto.

En aguas cálidas no contaminadas puede existir Vibrio parahemolyticus. En alimentos son importantes los mohos: Aspergillus, Penicillium, Rhizopus, Botrytis y Fusarium.4.- CONTAMINACIÓN A PARTIR DEL SUELO.

Algunos microorganismos desarrollan estructuras de resistencia por sus cambios competitivos: Bacillus y Clostridium.
Para los mohos alimentos Aspergillus, Penicillium, Rhizopus o Fusarium. El suelo es el origen de muchas levaduras importantes en fermentación como Saccharomyces hongo del azúcar.

5.- CONTAMINACIÓN A PARTIR DEMICROORGANISMOS PRESENTES DE FORMA NATURAL EN LOS ALIMENTOS.

Se pueden encontrar Staphylococcus, Corynebacterium, Propionibacterium , Pseudomona, Acinobacter, Proteus. Si se trata de alimentos de origen vegetal, microorganismos más frecuentes en la superficie son mohos como Alternaria, Fusarium, Rhizopus, Penicillium, Botrytis. , Cladosporium, o Aspergillus.
En cuanto a bacterias las másrepresentativas: Erwinia, Flavobacterium, Khurtia, Lactobacillus, Xanthomonas, Streptococcus, Leuconostoc, Pseudomonas. Y levaduras contaminando en menor grado: Saccharomyces, Rhodotorula, Torula, Sporobolomyces, Bullera.

Además del exterior, también en el interior ofrece un hábitat para algunos gérmenes específicos, como interior tubo intestinal animales, masas musculares, en sacrificio,evisceración y la formación de las canales. Se pueden diseminar enterobacterias como Escherichia coli.Salmonella, Shigella, Proteus,Pseudomonas.
Clostridium.
Por otra parte hay dos gérmenes de interés creciente y responsables de cuadros entéricos o septicémicos:
Campylobacter,
Yersinia

Los mohos están poco presentes y entre las levaduras destacan :
Candida.


7.- .CONTAMINACIÓN A LO LARGO DEL TRATAMIENTO DEL ALIMENTO.



Principales causas: aire, suelo agua, instrumentos y personal.


El agua es la principal fuente contaminación de industria alimentaria, desde el lavado de los alimentos a la limpieza de los materiales.


Máquinas, accesorios, conducciones, objetos de manipulación, cuchillos, recipientes, contenedores: son fuente potencialesde contaminación por lo que deben ser objeto de un mantenimiento, una limpieza y desinfección regulares.

Personal manipulador puede ser fuente de contaminación: portador sano o enfermo. Riesgo de contaminación cruzada.


Las transformaciones tecnológicas inciden cualitativa y cuantitativamente en flora: disgregación, cambios de temperatura, actividad agua, potencial redox, pH.En algunos casos supone disminución flora o selección de microorganismos más específicos.



8.- CONTAMINACIÓN EN EL ALMACENAMIENTO, EL TRANSPORTE Y LA COMERCIALIZACIÓN.

Almacenamiento y transporte hace que puedan proliferar microorganismos, cambios humedad relativa, ruptura cadena frío o aumento oxígeno favorece el crecimiento de gérmenes.
Comercialización y distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS