las barriadas en lima

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL OCASO DE LAS BARRIADAS Y LA NUEVA CIUDAD POPULAR
Escrito por Jorge Zavaleta
 
En América Latina se vive el ocaso de las barriadas. Cuenta con una población mayoritaria de jóvenes que exigen  educación superior, empleo y vivienda decorosa. La región ha dejado de ser habitada por niños que solo exigen un vaso de leche,  escuela y una posta médica cercana. Los padres de familia quehabitaban  en casas de esteras y sin servicios esenciales, actualmente aplican experiencias de la moderna urbanística para formar parte de una nueva ciudad popular.

En el caso del Perú, a mediados del siglo pasado  se inició un proceso irreversible de migración del campo a la ciudad. Sus principales urbes  han cambiado radicalmente. La  violencia senderista de los años 80,  agudizó la estructura de lapoblación: de los 28 millones de peruanos,  ¾  vive en la  ciudad y  solo ¼ queda en las zonas rurales,  en donde la presencia del Estado es casi nula.
“El ocaso de las Barriadas”, del Arq. Jorge Burga, es precisamente el título de una profusa investigación sobre los ámbitos  que ocupan los pobres. Los tugurios del centro, en proceso de disminución,  los barrios urbano marginales periféricos enfranco crecimiento y una reflexión sobre la necesidad del planeamiento del futuro de la  nuestras ciudades. 

Mientras los barrios tradicionales envejecen,  los  nuevos, los pueblos jóvenes o asentamientos humanos imponen cambio de políticas de desarrollo, buscando urbanizaciones populares menos segregadas y más seguras. En Lima existen  7,419 barrios urbano marginales, habitados por  más de 7millones de personas.

Burga, afirma, que los programas de vivienda “serán exitosos en cuanto enfrenten primordialmente la regeneración urbana y  el aumento de la densidad, mejorando la infraestructura urbana existente,  dejando la opción  de las ciudades costosas, demasiado extendidas, con baja densidad y  la destrucción de valiosas áreas de  valles productivos.

En las zonas barriales másantiguas,  la vivienda de las familias con mejores ingresos crece hasta convertirse en edificios de 4 y 5 pisos.  Esta modalidad genera hacinamiento e insalubridad. “La casa crece más lento que la familia”. Las condiciones  de vida han empeorado. Al haberse agotado los terrenos planos o de mediana pendiente, se  ocupan las laderas empinadas y peligrosas sin accesos vehiculares. “El fenómenobarrial es ahora común a las grandes urbes del país”.

Las barriadas consolidadas se “tugurizan” y los solares céntricos optan por algo similar a  la barriada, ante el deseo de construir algo definitivo. Los pobladores jóvenes están más dispuestos  a aceptar las reglas de la urbanización, las cuales determinan que no se puede seguir dilapidando  el recurso  del suelo con lotizaciones unifamiliares,que con el tiempo se convierten en vivienda multifamiliares y forman parte de un proceso especulativo y poco técnico.
La propuesta de Burga es la reformulación de la barriada y del solar céntrico.  Proyecciones estadísticas, indican que dentro de una década, nueve de cada diez peruanos vivirán  en urbes. En Lima, 8 millones de personas ocupan más de 80 mil hectáreas, con  densidades brutas pordebajo de los 100 habitantes/ha.

Burga describe una serie de experiencias de viviendas multifamiliares en la ciudad autogestionaria Villa El Salvador y otras zonas de Lima.  Considera que  la barriada no debe seguir siendo una posibilidad en el futuro, y recrea diferentes proyectos de vivienda popular, diseñados, en especial por el Arq. Miguel Alvariño (1930-2001).

Cuando se refiere aldesarrollo de una ciudad, sin duda, está señalando los problemas  relacionadas con la escasez del agua, su uso y recuperación; sobre el caótico trasporte que reclama inversiones en infraestructura;   abastecimiento y comercialización de los alimentos;  áreas públicas de recreación; mayor seguridad  con alta participación ciudadana.

 “Sería importante que la distribución del agua, su almacenaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Los Barrios Altos De Lima
  • Barriadas de lima
  • PROPUESTA DE INTERVENCI N EN UN BARRIO DE LIMA
  • Las barriadas en Lima
  • Barrio Rojo en Lima
  • Barrios Rojos en Lima
  • Barrios Rojo en Lima
  • La Lucha Por Las Barriadas De Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS