LAS BASES BIOLOGICAS DEL ENTENDIMIENTO HUMANO

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS BASES BIOLOGICAS DEL ENTENDIMIENTO HUMANO









LUIS SEBASTIAN ARANGUREN








BOGOTA D.C.



Justificación:
Por miles de años los ancestros del Homo sapiens fueron una especie vulnerable y constantemente amenazada por los diferentes peligros existentes en un mundo arcaico y primitivo; con la necesidad de adaptarse a un mundo hostil en constante cambio, fueronnecesarios muchos factores y miles de años para que el Homo sapiens desarrollara las herramientas para adaptar el mundo a sus necesidades, por medio de su conciencia y su entendimiento el ser humano se posiciono en la “cima” tomando el control de su entorno y usándolo para su bienestar. Este trabajo propone explicar cómo fue la transición de una especie tan vulnerable que evolucionó hastaconvertirse en la especie moderna de Homo sapiens, hoy en día seres humanos y cómo la aparición del lenguaje propició el desarrollo de la herramienta más útil de la especie: formar sociedades.

Objetivo General:
A través de un análisis sobre el proceso evolutivo del hombre, dar a conocer cuáles fueron los factores que propiciaron el desarrollo del entendimiento humano y como esto influyo en suposicionamiento como especie dominante y su desarrollo como sociedad.

Objetivos específicos:
Analizar y describir los orígenes de la especie humana y sus primeras sociedades.
describir como a través del proceso evolutivo se fueron generando las bases para la conciencia y el entendimiento.
Describir que se genero a partir de ese entendimiento y como influyo en el desarrollo de la sociedad actual.Tabla de contenido:
Introducción

Justificación

Objetivo General

Objetivos específicos

Evolución del hombre

El lenguaje

Desarrollo biológico

Sociedad actual

Conclusiones

Síntesis personal

Bibliografía






Evolución del hombre
Primeros mamíferos:
Se calcula que hace 180 millones de años, cuando los reptiles todavía dominaban el planeta,aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que existen actualmente y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros.De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.
Primates:
Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sushábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.
Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual
El grupo de los primates tienen característicasanatómicas que poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los primates se pueden mencionar:
Manos y píes con cinco dedos
Pies plantígrados
Pulgar opuesto en manos y pies (en algunas especies como el hombre, se ha perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie)
Visión a color (en la gran mayoría de las especies)
Articulaciones del hombro y del codobien desarrolladas
Hemisferios cerebrales bien desarrollados

Se han dado diferentes teorías del por qué los Primates evolucionaron y adquirieron estos rasgos:

Teoría de la ocupación del nicho arbóreo: sugiere que el conjunto de rasgos de los Primates se desarrolló por ocupar un nicho arbóreo (por selección natural). El desplazamiento de los ojos hacia adelante de la cara (frontalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biológicas de la conducta humana
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • Bases Biológicas Del Comportamiento Humano
  • Bases biologicas del comportamiento humano
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta humana
  • Bases biologicas de la conducta humana
  • Bases biologicas de canducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS