Las bases de alberdi

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SE ESCRIBIO EL LIBRO:

Para poder analizar las Bases de Alberdi, es necesario primero ubicarnos en el contexto histórico en el cual fueron realizadas. En primer lugar, Alberdi fue un miembro de la llamada “Generación del 37”, un grupo de jóvenes provenientes de las elites ilustradas de Buenos Aires y el interior que se propusieron organizar el país y llevarlo alprogreso teniendo en cuenta causas que hasta el momento nadie había considerado, causas que para ellos eran los males que retrasaban el proceso transformador originado con la Revolución, causas básicamente económicas y sociales. Tal como se verá a lo largo de toda la obra de Alberdi, los problemas eran fundamentalmente la falta de población, de comunicaciones, de comercio exterior, la tradiciónespañola, y más. Las bases fueron escritas en 1852, año en el cual se realizó el Acuerdo de San Nicolás (31 de Mayo) que dispuso la reunión de un Congreso general constituyente en la ciudad de Santa Fe en el mes de agosto. Este acuerdo es mencionado en sucesivas partes de la obra de Alberdi.

RESUMEN:

Las «Bases» de Alberdi están integradas por 36 capítulos y un proyecto de constitución.
La obramaestra de Alberdi fue y sigue siendo reiteradamente sintetizada bajo el lema de «gobernar es poblar». La frase está tomada del Capítulo XXXI y esta directamente referida a la escasa población que por entonces habitaba la Argentina, mucho menor que la que habitaba por entonces en Chile, Bolivia o Perú.
En su obra, Alberdi analiza detalladamente el derecho constitucional sudamericano, criticándolopor ser básicamente copias de las constituciones estadounidense y francesa, sin tener en cuenta las necesidades de progreso económico y material que precisaban los países sudamericanos después de la independencia. En sucesivos capítulos analiza las constituciones rioplateneses (Cap. III), chilena (Cap. IV), peruana (Cap. V), colombiana (Cap. VI), mejicana (Cap. VII), uruguaya (Cap. VIII) yparaguaya (Cap. IX).
El autor divide la historia constitucional de América en dos etapas: la primera, de 1810 a la Guerra de Independencia contra España, y la segunda que abarca desde ese momento hasta el momento en que él escribe. Las constituciones realizadas en la primera etapa fueron expresión completa de la necesidad de ese tiempo: acabar con el poder político que Europa había ejercido en estecontinente, la conquista y el coloniaje. Sin embargo, el autor señala que esos objetivos han cambiado y que la riqueza, el progreso material, el comercio, la población, la industria, todos los intereses económicos que eran cosas accesorias y habían quedado relegados a un segundo papel, son para él los más importantes y los que llevan al progreso y a la prosperidad. Alberdi critica la RevoluciónFrancesa y la de la República Norteamericana, ya que considera que su influjo en las constituciones de América del Sur fue desfavorable. Por un lado, porque la Revolución Francesa desconoció la libertad de comercio y se acostumbró a vivir de tarifas, protección y prohibiciones.
Por otro lado, porque una de las grandes miras constitucionales de los Estados Unidos fue la defensa del país contra losextranjeros.
En conclusión, Alberdi presenta todos los errores que él considera presentes en las distintas constituciones de Sudamérica con el fin de no imitarlos y no tenerlos como ejemplo. Sin embargo, a simple vista es notorio que los errores que él señala son siempre los mismos: la falta de libertad religiosa, de libertad comercial; Alberdi quiere la apertura del país al exterior y estasconstituciones no hacen más que cerrarlo por completo. En la Constitución que él propone, los principios son principalmente: la inmigración libre, la libertad de comercio, los caminos de hierro y la industria sin trabas.
En apoyo del sistema que propone, cita la Constitución de California, la cual considera simple, práctica y positiva. Esta Constitución estimula la inmigración y el asentamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES Y PUNTOS DE PARTIDA DE ALBERDI
  • Bases de ALBERDI
  • Las Bases De Alberdi
  • Bases de alberdi
  • Las Bases Alberdi
  • Las bases de alberdi
  • Alberdi Bases Discriminacion
  • Monografía Bases De Alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS