Las Bases De La Modernización

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Las bases de la modernización
1) Las obras del gobierno de Urquiza fueron, por ejemplo, dotar al país de una estructura institucional adecuada a las nuevas normas constitucionales, donde las provincias promulgaron sus propias constituciones. Designo en agosto de 1854, los miembros que conformarían la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, las distintas contingencias de orden político,jurídico y personal de los designados motivo a que esta Corte no funcionara nunca, hasta que el 30 de octubre de 1860 el presidente Derqui, ante la reforma constitucional de ese año, dejo sin efecto tales designaciones. También se dictaron las leyes de la justicia federal de ciudadanía, de elecciones y la de derechos diferenciales. Lo que la ley buscaba era disputarle a Buenos Aires el comercio deultramar. Sin embargo, sus efectos no fueron los esperados pues los buques extranjeros siguieron prefiriendo aquel puerto

2) Los principales problemas en la presidencia de Mitre, fueron, en el orden externo, la guerra contra el Paraguay que estallo en 1865 y finalizo después de cinco largos años de lucha durante la presidencia de Sarmiento, aunque el tratado final de paz se firmo durante elgobierno de Nicolás Avellaneda (1876). En el orden interno, por los diversos alzamientos producidos en distintas provincias del interior. El caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho), que contaba con gran influencia en las provincias de San Luis y Catamarca, se sublevo en 1863. Mitre ordeno reprimir y luego de una serie de escaramuzas fue derrotado y apresado en Olta, donde hallo la muerte endiciembre de ese año. Poco después, Juan Saá, intento hacer lo propio en la regio de Cuyo. Por su parte, Felipe Varela, caudillo que enarbolando las banderas federales se hizo eco de la impopularidad de la guerra del Paraguay, logro formar un fuerte contingente con el que pensaba derrotar al presidente pero, en 1866, después de una fuerte batalla librada en Pozo de Vargas fue vencido.
A pesar delos inconvenientes, Mitre logro en 1862, disponer que la Corte Suprema de Justicia estuviera integrada por cinco jueces y un procurador general. También encargo a Dalmacio Velez Sarsfield la redacción del Codigo Civil, ardua tarea que finalizo en 1869, y más tarde, nacionalizo el Codigo de Comercio, redactado también por Velez Sarsfield y por el Dr. Eduardo Acevedo por encargo de la provincia deBuenos Aires cuanto estaba separada de la Confederación. Se adopto el sistema métrico decimal y se estableció una línea telegráfica subfluvial entre Buenos Aires y Rosario. Es también la etapa en que Argentina produjo la unificación económica y logro comenzar a exportar productos agropecuarios e importar capitales y bienes extranjeros.

3) Domingo Faustino Sarmiento, nació en el Carrascaluno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Cuando tenía 5 años ya sabía leer y escribir y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Fue político,filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.
En San Juan fundó el periódico "El Zonda". De su obra literaria, sedestacan: "Facundo o Civilización y Barbarie", inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; "Recuerdos de Provincia", de corte autobiográfico; "Viaje", donde cuenta sus experiencias en el extranjero; "Vida de Dominguito", que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; "Educación Popular"; "Método de Lectura Gradual".

4) Durante su presidencia, Sarmiento fue el primero en hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS