Las Bases del Autocontrol

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Concepto de El autocontrol
El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones yno que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
El autocontrol es "la habilidad para regular nuestros impulsos, emociones, deseos y acciones". Está relacionado con un conjunto de prácticas que pueden aprenderse y desarrollarse con la experiencia.
Se sabe, que el Autocontrol puede definirse como la capacidad paraactuar de acuerdo con lo que deseamos, evitando las consecuencias negativas que puede tener nuestra conducta
Las Bases del Autocontrol.
En el tema de la libertad, es indispensable establecer reglas por anticipado. Que la familia sepa qué es lo que se espera de cada uno de los integrantes, qué se puede o no hacer, qué es importante, etc.

Establecer límites desde un principio ayudará a prevenirlos conflictos, los malos entendidos.
Las riendas deben de ir tensas todo el tiempo pero para irse soltando poco a poco, de esa manera tendrán una guía que les permita adquirir experiencia y aprender sobre el autocontrol y el cuidado de si mismos.

El objetivo final de los programas de autocontrol es que el individuo aprenda a ser su propio terapeuta.

Autocontrol vs fuerza de voluntad:La fuerza de voluntad se ha identificado como una variable de personalidad relativamente estable, no susceptible de entrenamiento (el sujeto la posee o no).

Esta concepción de autocontrol como rasgo resulta poco práctica, ya que cierra las puertas al entrenamiento y por tanto a la modificación del comportamiento del sujeto. Únicamente aporta una definición tautológica del concepto deautocontrol (una persona manifiesta autocontrol porque posee fuerza de voluntad, y posee fuerza de voluntad, porque inicia conductas d autocontrol).

La manifestación de autocontrol es el resultado del conocimiento que el sujeto tiene acerca de las relaciones funcionales que controlan su comportamiento, por lo que, el aumento de dicho conocimiento llevaría a un incremento del autocontrol (Thoresen yMahoney)

Por tanto, el AUTOOCNTROL es: La habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta, cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo.

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN AUTOCONTROL
1. Autoobservación:Enseñar al paciente a operativizar sus problemas, para después obtener datos acerca de las características topográficas y las relaciones funcionales de los mismos.
2. Establecimiento de objetivos: El paciente habrá de decidir qué nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.
3. Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: Se deciden lastécnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al cliente. Se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento (qué se compromete a hacer el cliente y en qué momentos concretos).
4. Aplicación de las técnicas en contexto real: Una vez que se ha llevado a cabo el entrenamiento en la consulta, se pone en práctica lo aprendido en la vida diaria.
o Autoobservación.Identificación de la situación problemática.
o Aplicación de la técnica adecuada a los requerimientos de la situación.
o Autoevaluación. Comparación de la ejecución en ésta situación con los criterios conductuales que previamente se habían establecido.
o Autorrefuerzo o autocastigo en función de la adecuación de la conducta a los criterios de ejecución.
o Autocorrección. En caso de que la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autocontrol
  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS