Las Bases Del Pensamiento Filosófico

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LAS BASES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO: EXPLORACION, CURIOSIDAD, OBSERVACION Y REFLEXION EN LOS TRES MUNDOS DE KARL POPPER.
Dr. Nelson Campos Villalobos
_______________________________________________________________________

Recordemos que para Popper (1), (2) el universo completo del ser humano se divide en tres Mundos: El Mundo 1 es el de la realidad externa, a él pertenecen las entidadesfísicas como el medio, las montañas, los minerales, los ríos y nosotros mismos. Allí está nuestro cerebro, nuestro organismo. El Mundo 2 es el de la mente, de la conciencia. La mente es un producto emergente del cerebro y ha evolucionado en etapas, siguiendo un desarrollo darwiniano. Es el Mundo del Yo. En el Mundo 3 se da la cultura y la civilización, concebida esta última como las creacioneshumanas, los edificios, los caminos así como las leyes necesarias para permitir la vida en comunidad, como decía Freud (3). La civilización puede destruirse, desaparecer, pero la cultura sobrevive, tal como ha ocurrido con las civilizaciones griega y romana de las cuales conservamos la filosofía, el derecho y las ciencias. Las leyes de la lógica, los procedimientos de investigación son propios deeste Mundo 3. En este mundo existen las ideas en sí mismas, desprendidas de las mentes que las han pensado, como perspicazmente ha señalado Mario Bunge (4 )y (5). Los escritos de Shakespeare; la novena sinfonía de Beethoven, el requiem de Mozart, un cuadro de Dalí son parte del Mundo 3.

Tanto la exploración como la curiosidad pertenecen al mundo I, pues son parte de nuestro cerebro y éste es a lavez producto de nuestra genética evolutiva de la especie y las que nos dieron a su vez origen.
I-LA EXPLORACION DEL MUNDO EXTERIOR:
Es una práctica muy propia de los mamíferos, animales llevados por su genética a recorrer y reconocer su territorio, a interesarse por todo lo extraño e inusual que se da en su entorno, como una forma de supervivencia. Esta conducta se nutre de habilidades que nosdio la evolución, como la atención y el interés en conocer, en un acercarnos a los objetos empleando el tacto para apreciar sus cualidades como la temperatura, la textura, el olor, el sabor, si se mueve o no. Esta exploración se aprecia muy bien en los primates y entre nosotros los primates humanos. Observe cómo explora un niño un objeto nuevo y verá ese despliegue de conductas buscando saber. Lamemoria se explica por la necesidad de retener los recuerdos de la exploración y el mapeo del entorno. Si el animal es un gran explorador, entonces necesitará una mejor atención y una mejor memoria.
En el mundo podemos explorar desde lo externo, lo de afuera, como en las conductas descritas más arriba, es decir, desde Mundo 1, o bien desde el interior de la mente, que es el Mundo 2, haciéndonospreguntas sobre los objetos y las cosas que vamos conociendo, con lo cual surgen otras habilidades cognitivas, que son el aprendizaje y el recuerdo de las respuestas que encontramos. La mente puede entenderse como un gran reservorio de datos acumulados en el cerebro.
El cerebro es la mente y viceversa, con lo cual se esfuma todo dualismo psicofísico, así como se esfuma la tesis de Descartes (6)que tanta tinta ha hecho derramar. Conviven necesariamente el Mundo 1 y el 2 en este nivel evolutivo.
La filosofía pertenece al Mundo 3, el de las ideas parte de esa exploración que nos lleva a la cosmología y al infinito, al universo externo y al que portamos en nuestro cerebro, en esa mente que lleva a la autoconsciencia.
El mundo externo es tan enorme como el universo de la consciencia, con locual es imposible aprehender ambos al mismo tiempo, es simplemente que ambos son tan extensos que no hay respuestas para toda la complejidad del preguntar. Por eso no necesitamos de dualismos, nuestro cerebro es nuestra mente, uno y otro se necesitan para poder configurar al sujeto humano en su maravillosa humanidad.
II-LA CURIOSIDAD
Es evolutivamente la adquisición de una conducta que lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS