Las Bases Para El Transito Histórico En España De Un Derecho Obrero E Un Derecho Del Trabajo Moderno Y Autosuficiente Desde El Punto De Vista Normativo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Las bases para el transito histórico en España de un Derecho Obrero e un Derecho del Trabajo moderno y autosuficiente desde el punto de vista normativo, se asientan a partir de la ingenteaportación legislativa de la Segunda República. Por lo pronto, la Constitución de la República Española iniciaba en la historia de nuestro ordenamiento jurídico lo que había de ser una aportacióntranscendental al proceso de consolidación histórica del Derecho del Trabajo español, esto es la constitucionalización de los derechos laborales.
La obra legislativa republicana en materia laboral resultasorprendente por su cantidad y calidad. Normas jurídicas de extraordinarias perfección técnica afrontaron la cadente problemática laboral del momento sobre la base de una regulación en gran partenovedosa.
Es el caso:
De la ley reguladora del contrato de trabajo, que recogía los proyectos normativos elaborados por el Instituto de Reformas Sociales desde comienzo de siglos, apartándose de modosustancial de la normativa que el Código del Trabajo había dedicado al tema.

De la ley sobre jornada máxima del trabajo, que establecía la duración máxima de los tiempos de trabajo para obreros,dependientes y trabajadores asalariados de todas clases en ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, salvo las exclusiones, reducciones y ampliaciones previstas en la propia norma.

De la ley dejurados mixtos profesionales, entidades paritarias de Derecho público para la garantía de la “paz industrial”, encargadas de “regular la vida de la profesión y de ejercer funciones de conciliación yarbitraje” en los conflictos laborales.

De la ley de colocación obrera, que establecía un “servicio público de colocación”, nacional y gratuito, con competencias para la aproximación de las ofertasy demandas de la mano de obra y el conocimiento general y centrado de las necesidades del mercado en el territorio nacional para la prevención del paro involuntario.

Del Decreto-Ley de términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de la libertad desde un punto de vista de la filosofia del derecho
  • Iusnaturalismo Desde El Punto De Vista De Los Derechos Humanos
  • ’La definición de derecho, desde el punto de vista del iusnaturalismo teológico’’
  • Caso prestige desde el punto de vista del derecho marítimo
  • El Derecho Y La Politica Desde El Punto De Vista Marxista
  • ORIGEN DEL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO Y FILOSÓFICO
  • Derecho comercial visto desde el punto de vista excepcional y mercantil
  • Estrategias para fortalecer el trabajo de los facilitadores judiciales y que contribuya a la auto sostenibilidad....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS