Las bases químicas de la herencia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
U.E.P. Los apamates |
Las Bases químicas de la Herencia |
|
Jhonny Cardozo |
Gian Triggiano |
24/04/2011 |

1. ¿Qué son los genes?:
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de unamacromolécula con función celular específica, normalmente proteínas,pero también ARNm, ARNr yARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambascromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posicióndeterminada llamadalocus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen
2. Explique cómo están constituidos los nucleótidos:
Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
Bases nitrogenadaspurínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte delADN y del ARN.
Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.
Bases nitrogenadas isoaloxacínicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantescomo el FAD
Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.
Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato, como el ATP) gruposfosfato.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nucle%C3%B3tido#Estructura

3. Que son las bases nitrogenadas y como están clasificadas:

Base Nitrogenada:
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderesreductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases púricas o purínicas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, laadenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.

Clasificacion:
El "esqueleto" de las flavinas es la isoaloxazina, por lo que son bases isoaloxazínicas.El "esqueleto" de adenina, hipoxantina, xantina, etc. es la purina, por lo que toman el nombre de bases púricas o purínicas.
El "esqueleto" de citosina, uracilo, timina, nicotina, nicotinamida, etc. es la pirimidina, son bases pirimídicas.
Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Base_nitrogenada
www.scribd.com › Presentations › School Work

4. Que azucares intervienen en la estructura de losácidos nucleicos:
Los ácidos nucleicos, están formados por una pentosa (este es el azúcar), una base nitrogenada (puede ser adenina, timina, citosina, y timina o uracilo) y por un grupo fosfato (formado básicamente por fósforo)

El azúcar (pentosa) en el ADN: dexosirribosa
El azúcar (pentosa) en el ARN: ribosa
Fuente:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100304100855AASSCp5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • bases químicas de la herencia
  • Bases Químicas de la Herencia Univalle
  • Bases Quimica de la herencia
  • Bases química de la herencia
  • bases quimicas de la herencia
  • Bases Químicas De La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS