Las Bases Sociales de los Agravios de 1810

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


En la tesis que se abordará a continuación, se expondrá como tema medular las bases sociales de los agravios de 1810, tomando como autor principal a John Tutino en su análisis a la cronología social de México que va dirigido a los movimientos de insurrección de éste; marcando una importante etapa en la historia del país.
Esto con el objetivo de explicar los porqués del origende la revolución mexicana más allá de una simple definición de ello, es decir, los principios y las causas que llevaron a las sociedades de la época a unirse en contra de la colonia española y buscar una separación absoluta de la misma.













Las Bases Sociales de los Agravios de 1810

Como se es bien conocido, México a principios del siglo XIX, vivió una de las etapas másimportantes de la historia: La Independencia; influenciada por la revolución francesa y americana, que junto con el fuerte descontento de los criollos (respecto a la discriminación y desconocimiento de sus derechos como españoles por parte de los peninsulares)i [llevó] al descubrimiento de una perfecta oportunidad para la búsqueda de una autonomía; esto con la toma de Madrid y la captura del reyespañol por Napoleón en 1808, germinando conspiraciones a favor de la independencia (Domínguez, Jorge, p. 49, citado por Tutino 1986).
El brote de estos movimientos tuvo nacimiento en la zona del Bajío, la cual se identifica por ser la región de mayor fertilidad y comercialización del país durante la Colonia; donde Miguel Hidalgo hizo su famoso llamado al levantamiento de armas de todos aquellosrebeldes inconformes y con gran odio a sus gobernantes.
Una de las prerrogativas importantes es: ¿Por qué se dio inicio en ésta zona? Pues bien, para poderse explicar hay que ubicarse primero en el centro, lugar donde se encontraban las minas de plata de Zacatecas y Guanajuato que llamó la total atención de los españoles, y que de la misma manera mantuvo por varios años, una economía crecientebasada en la supervivencia de las necesidades campesinas de los nativos.
Sin embargo a mitades del siglo XVI, debido a la escasez de tierras y campesinos que las trabajaran, obligó a los españoles a revelar y reconocer la riqueza que significaba la región del Bajío.
Para establecerse en él y dar lugar a lo que después sería hogar de grandes haciendas y modelos comerciales europeos, se tuvo quellevar un proceso de colonización contra los feroces nómadas en desacuerdo con la toma de sus territorios. A pesar del triunfo, se mantuvieron cerca y refugiados en la Sierra “(…) los indígenas de Sierra Gorda seguían dispuestos a luchar en contra de la invasión española cuando se fue acercando el final de la época colonial” (John Tutino: 1986, p. 54).
Cabe mencionar que durante este tiempo losresidentes mantenían un estado de seguridad; los dueños de haciendas obtenían favorables ganancias y habían amplias posibilidades de trabajar en ellas como arrendatarios u obtener fortuna de la adquisición de alguna parcela. Los campesinos, en búsqueda de seguridad, aceptaron encontrarse en un estado de dependencia compensada por una garantía material.
Para después de 1743, se vivieron periodosde sequía en la generación de bienes de la región, cuestión que ocasionó una fuerte inseguridad [debido] a la falta de ingresos para mantener la renta. “(…) Las cosechas de maíz del Bajío se volvieron cada vez más irregulares, provocando la recurrencia de años de escasez, hambruna y muerte entre los habitantes más pobres de la región” (John Tutino: 1986, p. 72)
“Los agravios que alimentarían lainsurrección iban creciendo hacia el clímax en el primer decenio del siglo XIX” (John Tutino: 1986, p. 94) Se necesitaba para lograrlo, primordialmente de 2 implicaciones combinadas, la primera: el resquebrajamiento del poder de las élites y la segunda: percibir una pérdida de la “autonomía” en su base de subsistencia o bien que los jornaleros han perdido su “seguridad” en sus fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales 1810
  • Clases sociales de 1810
  • Base social
  • Bases Sociales
  • Contexto Social De Mexico 1810-210
  • Bases Sociales De La Conducta
  • BASES SIQUICAS Y SOCIALES
  • BASES DEL NUEVO MODELO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS