Las bases

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Las bases son muy importantes en la vida cotidiana y en la industria quimica.
Con respecto a las bases:
En la obtención de celofán uno de los pasos es formar la álcali celulosa, para lo cual se utiliza el hidróxido de sodio.
En la obtención de los jabones de metales como aluminio, primero se saponifica el ácido orgánico con hidróxido de sodio y posteriormente se precipita la sal de aluminiocon una sal soluble del metal.este se usa para fabricar grasas lubricantes.
En la fabricación de esteres, para eliminar el ácido residual se utiliza carbonato de sodio, diluido en agua.
Con respecto a los ácido:
En la fabricación de baterías para automóvil se utiliza ácido sulfúrico diluido en agua.
En la fabricación de sales orgánicas de plomo utilizadas en la industria de estabilizadorestérmicos para pvc, se utiliza ácido sulfúrico. Para el sulfato tribasico de plomo.
En la galvanoplastia para el recubrimiento de piezas con cobre, se utiliza ácido sulfúrico diluido en una solución saturada de sulfato de cobre.
Una reacción ácido-base o reacción de neutralizacion es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base . Existen varios conceptos que proporcionandefiniciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algomenos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.1Teorías ácido-base históricas

[editar]Definición de Lavoisier
Dado que el conocimiento de Lavoisier de los ácidos fuertes estaba restringido principalmente a los oxiácidos, que tienden a contener átomos centrales en un alto estado deoxidación rodeados de átomos de oxígeno, tales como el HNO3 y el H2SO4, y puesto que no era consciente de la verdadera composición de los ácidos hidrácidos (HF, HCl, HBr, y HI), definió los ácidos en términos de su “oxígeno” contenido, que él llamó de esta forma a partir de las palabras griegas que significan "formador de ácido" (del griego οξυς (oxys) que significa "ácido" o "sostenido" y γεινομαι(geinomai) que significa "engendrar"). La definición de Lavoisier, se celebró como una verdad absoluta durante más de 30 años, hasta el artículo de 1810 y posteriores conferencias a cargo de Sir Humphry Davy en las que demostró la carencia de oxígeno en el H2S, H2Te y los hidrácidos.
[editar]Definición de Liebig
Esta definición fue propuesta por Justus von Liebig, aproximadamente en 1838,2 sobre labase de su extensa obra acerca de la composición química de los ácidos orgánicos. Esto acabó con la distinción doctrinal entre ácidos basados en el oxígeno y ácidos basados en hidrógeno, iniciada por Davy. Según Liebig, un ácido es una sustancia que contiene hidrógeno que puede ser reemplazado por un metal.3 La definición de Liebig, aún siendo completamente empírica, se mantuvo en uso durante casi 50años, hasta la adopción de la definición de Arrhenius.4
[editar]Teorías ácido-base comunes

[editar]Definición de Arrhenius


Svante Arrhenius.
La definición de Arrhenius de las reacciones ácido-base es un concepto ácido-base más simplificado desarrollado por el químico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definición más moderna de las bases que siguió a sutrabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecían la presencia de iones en solución acuosa en 1884, y que llevó a Arrhenius a recibir el Premio Nobel de Química en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la química por su teoría de la disociación electrolítica".5
Tal como se definió en el momento del descubrimiento, las reacciones ácido-base se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS