las batallas del desierto ensayo

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Síntesis “Las batallas en el Desierto”

Biografía

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral laborcomo traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo einvestigador del INAH.


“Las Batallas en el desierto”
José Emilio Pacheco


El mundo antiguo I
Habla de lo que había en ese tiempo. Dice que no había televisión, pero radio si que solo se escuchaban leyendas de México. Nos explica todo lo que sucedía en ese tiempo. Dice que unas canciones volvían a sonar como Amorcito Corazón. En ese año había muchas enfermedades como era lapoliomielitis, que había muchas reses enfermas, la cuidad era una laguna la gente andaba en lanchas, que la gente se quejaba de el gobernante Miguel Alemán se decía que era una mierda.
Se encontraban miles de fotos del señor presidente, los castigos eran escribir mil veces en el cuaderno Debo ser obediente, los mayores se quejaban de los cambios. Veían como el mundo atravesaba por momentos angustiosos, yellos querían logran un lugar mejor pero no tenían ni idea como lograrlo, empezaban ver nuevos alimentos como Hot dogs, Ice Cream. Los pobres tomaban tepache.
Lo desastres de la guerra II
Empezaban guerras como Israel contra la liga árabe, hasta los niños árabes y judíos se insultaban y peleaban, nuestro profesor les decía que eran tan mexicanos como nosotros, y que no sembraran mas odio, quetenían que construir un mundo de paz, un lugar sin crímenes y sin infamias. El profesor Mondragón nos observaba tristísimo, pensando cuantos males y cuantas catástrofes tendríamos por delante. Para mi los árabes y judíos eran “turcos” no me parecían extraños, como Jim nacido en San Francisco y habla dos idiomas, O Toru crecido en un campo de concentración para japoneses, O Peralta y Rosales queestaban becados y vivían en lugares muy pobres. Decían que si ibas a la Ramita te secuestrarían, te ponen a pedir caridad para quedársela el señor del costal.
Antes de la guerra del medio oriente el principal deporte de la clase consistía en molestar a Toru. Chino chino japonés come caca y no me des. Yo nunca me sume a las burlas pensaba en lo que sentiría yo, único mexicano en una escuela de Tokio,Toru era el mas sobresaliente, siempre estudiando con su libro en la mano. Sabía jiu-jitsu. Una vez se canso y por poco y hace pedazos a Domínguez le obligo a pedirle perdón de rodillas, nadie se volvió a meter con el. Ahora dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos.
Soy de la Irgún. Te mato: soy de la legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto. Le decíamos así aunpatio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo , sin arboles ni plantas, solo una caja de cemento al fondo. Considerábamos el subterráneo como un vestigio de épocas prehistóricas. La guerra Cristera se hallaba menos lejana de lo que nuestra infancia esta de ahora. Veinte años después continuaba venerando a los mártires, pero nadie se acordaba de los miles de campesinos muertos, losprofesores rurales, los soldados de leva.
Yo no entendía nada cualquier guerra me resultaba de película. En donde siempre ganaban los buenos pero ¿quienes eran los buenos?. Por fortuna en México no había guerra desde Cárdenas. Mis padres no podrían creerlo ya que la mayoría de su vida pasaron por batallas y Fusilamientos pero al parecer aquel año la cosas andaban muy bien, cada rato suspendían clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto, ensayo
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS