las batallas del desierto (resumen)

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Las batallas del desierto (resumen)
Autor: José Emilio Pacheco

Las batallas del desierto narra la vida de un niño desde su punto de vista, desde que esta en la escuela hasta lo que vive con su familia. Carlos el personaje principal de la historia narra su niñez... cuenta lo que vivió, como era en la escuela como se llevaba con sus amigos; la historia cuenta que Carlos se enamora de la mamáde uno de sus amigos, el cual se llama Jim.
 
La historia comienza en la colonia Roma cuando Carlos comienza a contar como se encontraba la cuidad en ese momento , el dice que hubo mucha crisis , mucho cambio, en donde un lugar sano se convirtió en lugar urbanizado , en donde los comics fueron cambiando , en el que las planas de castigo decían "debo ser obediente, debo ser obediente, debo serobediente con mis padres y mis maestros" ;"era el mundo antiguo" donde "la gente mayor solo se dedicaba a quejarse de los cambios, el transito la inmoralidad etc." era un lugar en donde como siempre se promete "limpieza, cambios para bien, un ligar sin basura, sin injusticia, y se prometía para cada familia una casa aerodinámica y moderna, muchos arboles , automóviles sin ruidos o contaminantes"mientras tanto la población se modernizaba e incluían en su vocabulario frases de "Tin Tan" en donde de pronto comenzaban a mexicanizarse , se empezaba a comer hamburguesas, hot dogs, helados, pay, el agua de limón, chía, Jamaica se cambiaba por Coca-Cola, mientras los pobres seguían bebiendo tepache y en donde las tortas de nata no se verían de nuevo.
 
En las escuelas de  por ahí los niños árabesy judíos se peleaban insultándose, ya que se había iniciado una guerra entre Israel y la liguilla árabe; los maestros los separaban diciéndoles que como nacieron en México eran mas mexicanos que árabes o judíos solo con el simple hecho de haber nacido y vivir en México.
para Carlos niño de la colonia Roma los árabes y los judíos solo eran "turcos”. La principal meta de la clase de Carlos eramolestar a un niño de Medio orienté llamado Toru; Carlos no se unía  las burlas por que se ponía a pensar que el se sentiría mal si de igual manera se burlaran de el.
 
Carlos y sus amigos jugaban a "Las Batallas Del Desierto" ya que en ese momento estaba la guerra de ,los árabes contra los israelíes (le nombraban así por que en donde jugaban era un patio de tierra o mejor dicho de tezontle y notenia plantas ni arboles). 
El niño no entendía del todo lo que era una guerra, el solo lo entendía como lo hacían en las películas. Carlos había tenido muchos amigos, pero ninguno les había caído bien a sus padres por que decían que eran de familias inmorales. En ese año solo era amigo de Jim. Jim decía que su papá era un señor importante que trabajaba en el gobierno. Sus compañeros decían que nose parecía a el y el contestaba "es que me parezco a mi mamá, y cuando sea grande voy a ser como él".

A Carlos se le hacia extraño que Jim fuera en una escuela como esa teniendo un padre de esa categoría, y se le hacia aun mas extraño que viviera en un departamento de un tercer piso con su madre en vez de vivir en una casa de Las Lomas o a lo mucho en una de Polanco; en su escuela se decía quela mamá de Jim era la querida de ese señor y que solo debe ser una de entre muchas; sin embargo Carlos defendía a la mamá de Jim sin conocerla y sabiendo de quien se habla es la mamá de su mejor amigo 
Carlos quería llevar a Jim a su casa pero como su casa era muy pequeña y apenas cabían sus hermanos en ella decidió no hacerlo.
La mamá de Carlos se la pasaba limpiando el desorden que el y sushermanos dejaban, lavando ropa y haciendo las labores domesticas, mientras su hermano Héctor de veinte años en vez de asistir a la Universidad se la pasaba hablando de mujeres, automóviles, política; y su padre se la vivía en su fabrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y publicidad de las marcas norteamericanas.
Carlos cuenta que esa vez en la escuela se peleo con Rosales , ya que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Las Batallas En El Desierto
  • Resumen de las Batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto resumen
  • resumen de batallas del desierto
  • Resumen Batallas En El Desierto
  • Batallas en el desierto resumen
  • Resumen "Las Batallas en el Desierto"
  • Batallas en el desierto (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS