"Las batallas en el desierto"análisis critico

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Humanidades

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Conferencia #3: “LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”
ANÁLISIS CRÍTICO:
Comparación entre la novela de José Emilio Pacheco y la canción de Batallas de Café Tacuba

112

Impartida por: Psic. Víctor Iván Robles Cortez

Tijuana, B.C., 25 de noviembre de 2010.
ÍNDICE

* AnálisisLiterario……………………………………………………………………3
Autor
Trama o argumento
Condiciones sociales
Personaje principal
Personajes secundarios
Personajes incidentales
Personajes ambientales
Estilo Literario
Biografía del autor
* Análisis Crítico…………………………………………………………………….....7
* Análisis Comparativo………………………………………………………………...9
* Actividades de los integrantes del equipo…………………………………………11
*Referencias ………………………………………………………………………….12
* Anexos……………………………………………………………………………….13


ANÁLISIS LITERARIO

AUTOR: José Emilio Pacheco.

TRAMA O ARGUMENTO: “Las batallas en el desierto” narra la historia de un joven pre-adolescente, llamado Carlos, que se enamora de la mamá de su mejor amigo.
“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel?”. La historia comienza con
Carlosdescribiendo al México de los ’40: personajes, programas y canciones de moda, los avances de la industria automotriz, las condiciones políticas del gobierno de Miguel Alemán y la creciente influencia de los Estados Unidos en el país. En la escuela, Carlos conoce a Jim, quien sería su mejor amigo tras defenderlo de otro compañero que lo molestaba. En una ocasión, Jim lo invita a su casa y es entoncescuando conoce a su madre, Mariana, de quien queda perdidamente embelesado. Otro día, estando en clases, no soportó el deseo de expresar lo que sentía a Mariana, por lo que decide escabullirse de la escuela para visitarla. Ante la intriga de ella, Carlos decide confesarle su amor. Pero los compañeros de su escuela y sus padres se enteran de lo acontecido y arman un escándalo sobre la precocidad delpequeño o de, peor aun, la mala moral de Mariana. Carlos es cambiado de escuela y, junto con su familia, pasan a una mejoría económica. Un día, Carlos se encuentra con uno de sus antiguos compañeros, Rosales, quien le notifica sobre lo que se había comentado en la escuela después del incidente y sobre el suicidio de Mariana como consecuencia de un altercado con su amante. Carlos, incrédulo, decidebuscar a su amor platónico en la casa donde esta vivía, pero se encuentra con que los vecinos no tenían ninguna memoria o recuerdo de Mariana o Jim. La novela termina con Carlos recordando al México que fue y que nunca será recordado: “Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quien puede tener nostalgia.”.
CONDICIONESSOCIALES: La historia se desarrolla en México, en la época de finales de los ‘40 e inicio de los ’50. El contexto manejado en la obra hace referencia a los cambios por los que atravesaba el país: problemas políticos y sociales en el gobierno de Miguel Alemán, la influencia de la invasión de productos extranjeros y cultura norteamericana y las costumbres, valores y concepción de la moral de lasfamilias que transitaban de un México tradicionalista hacia la urbanización gracias a la industrialización y crecimiento de las ciudades. Carlos es de clase media y se encuentra rodeado de amigos (algunos de diferentes nacionalidades) tanto de la clase baja como de la clase alta.

PERSONAJE PRINCIPAL:
#1 Carlos.
a) FÍSICAMENTE: El autor no da descripción física de Carlos, sin embargo, seinfiere -en base a conversaciones de otros involucrados- que el personaje tiene una edad menor a los 15 años.
b) Psicológicamente: Carlos es un muchacho tranquilo, que sobrelleva su condición familiar, los cambios en el país y sobre todo, la concepción del amor durante la pre-adolescencia de una manera natural, curiosa e impulsiva. Procura no juzgar a los demás.

PERSONAJES SECUNDARIOS
#2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De Las Batalla De Los Desiertos
  • Comentario critico de las batallas del desierto
  • Reseña Critica De Batallas En El Desierto
  • Las Batallas En El Desierto Reseña Critica
  • Crítica De Batallas En El Desierto
  • Critica de batallas en el desierto
  • Reseña critica "Las batallas en el desierto"
  • Análisis literario: Batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS