Las Batallas en el Desierto Reporte de Lectura

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Pablo Arturo Becerra Cuevas
2° “B”

DESDE MI PUNTO DE VISTA...

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

JOSÉ EMILIO PACHECO


José Emilio Pacheco fue un autor, ensayista, traductor y cuentista mexicano que formo parte de la generación de grandes escritores llamada “generación del medio siglo”. Estudio en la UNAM en donde empezó su carrera literaria en la revista Medio Siglo donde traducía y publicabalibros, también trabajo al lado de Carlos Monsiváis y estuvo a cargo de otras revistas importantes de literatura. Obtuvo muchos premios de literatura por su destacada participación literaria, y trabajo en varias universidades nacionales y en Estados Unidos. Sus poemas abren un espacio a la reflexión.

TEMA PRINCIPAL

Desde mi humilde punto de vista, trata de la infancia de Carlitos, que ya siendo unadulto narra su historia, la de un amor imposible en la que el se enamora de la madre de su mejor amigo, y de como la sociedad pervierte el enamoramiento sano y puro de un niño.

TEMAS SECUNDARIOS
El inicio de la colonización cultural en México proveniente de Estados Unidos, como adoptamos y tratamos de imitar un estilo de vida como el de los vecinos del norte, mostrando como cambiamos las aguasde horchata por refrescos y las tortas por hamburguesas, siendo una sociedad influida por costumbres extranjeras.

La poca tolerancia y discriminación que existía entre clases sociales, nacionalidades y religiones, incluso siendo niños, viendo la forma de pensar y vivir del otro como algo anormal.

La doble moral que existía en los años 40 (aunque yo creo que sigue existiendo) de la sociedadmexicana, de siendo muy correctos e intachables ven las cosas con cierto morbo.
PERSONAJES PRINCIPALES

Carlitos: Niño de 8 años, algo sobre protegido, que ve a los que son diferentes de una manera discriminatoria, inocente y algo confundido sobre varias cosas que suceden en la trama.
Jim: Amigo de Carlitos, niño rico hijo de un politico y una joven y hermosa mujer, suele ser amigable.

PERSONAJESSECUNDARIOS

Mariana: Madre de Jim: Mujer joven y hermosa, amante de un alto mandatario, madre atenta y cariñosa.
Mamá de Carlitos: Madre conservadora y tradicional, no solía hablar mucho con sus hijos.
Mondragón: Profesor de conducta intachable, estricto aunque tolerante hasta cierto punto, solía hablar con sus alumnos para hacerles entender.

UBICACION TEMPORAL

Es en el México de los años 40 sedice en la novela, la sociedad mexicana aun era muy conservadora y cerrada, en el tiempo del gobierno de Miguel Alemán, empezaban a llegar innovaciones tecnológicas e inventos provenientes de Estados Unidos, la discriminación y constantes pleitos entre religiones, en los principios de la globalización. Los refrescos embotellados, la producción en serie, los comics e historietas y varios inventosnorteamericanos después de la segunda guerra mundial dejaban maravillados a los habitantes de México.

En la novela se hacen referencias a múltiples puntos de la Ciudad de México y en especial de la colonia Roma, de un modo que podría tomarse como melancólico en dos tiempos, es decir añorando el pasado del libro (el tiempo anterior al tiempo en el que se desarrolla la historia) y provocando en ellector contemporáneo una experiencia similar por el tiempo que se narra en el libro.

ARGUMENTO

La novela empieza con esta frase:
“The past of foreign country. They do things differently things”
-L.P. Hartley: The Go-Between

Que significa “El pasado es un pais extranjero. Hacen las cosas de una manera muy diferente”

El personaje principal, un niño llamado Carlos se enamora de la mamá de su mejoramigo Mariana, y este amor es prácticamente imposible. Un día Carlitos se arma de valor y decide decirle a Mariana que está enamorado de ella, así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a su casa y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura la batallas en el desierto
  • reporte de lectura "las batallas en el desierto"
  • Reporte de lectura de BATALLAS EN EL DESIERTO
  • Reporte De Lectura Sobre Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto (reporte)
  • Reporte las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS