LAS BATALLAS EN EL DESIERTO reseña literaria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”

JOSE EMILIO PACHECO (Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revistaMedio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

Fue profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento deEstudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Publicó numerosas ediciones y antologías.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, llena de notas de humor negro yparodia. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia.

Su producción poética alternó así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sustraducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que distinguieron su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973),Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

“por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo”
En esta obre literaria podemos identificar varios temas acerca de la situación que México vivía en los años 50, como lainjusticia, la obsesión, la corrupción, la mala educación, la discriminación, etc. Talvez como lo que hizo el autor al plantear la problemática en la sociedad en general abarcando todas las clases sociales y sus diferentes formas de vida, pues nos habla desde el muchachito que vende chicles en la calle hasta el típico individuo adinerado que va al club los fines de semana, que posee artículos extranjerosdifíciles de conseguir en aquel entonces.
Muchos jóvenes de nuestra edad se interesan por esta novela por ser un poco más moderna y no ser tan difícil de entender además de ser atractiva. Pues además de hablar de los problemas de la sociedad tienen un toque de drama. Se publicó en México en 1981 y consta de 67 páginas por lo que no es tan extensa y se puede leer sin ninguna dificultad. Contiene12 capítulos como los desastres de la guerra, príncipe de este mundo, ingles obligatorio, etc.
El personaje principal de nombre Carlos es un adolescente tímido con muchas inquietudes y preguntas sin responder no puede faltar el amigo el cual se ll ama Jim él era hijo de un señor con un cargo en el gobierno (“mano derecha del presidente Alemán”) y aunque no vivía en un lugar tan prestigiado poseiacon más juguetes que Carlos.
La madre de Jim, Mariana, la cual en la novela era caracterizada por ser una joven y bella mujer además atenta por lo que Carlos a pesar de ser menor que ella se enamora de esta.
La familia de Carlos al principio era pobre, pero más bien mal administrada, vivían un poco encimado en su casa pues era una familia numerosa, su madre era una señora respetada a la que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA LITERARIA “BATALLAS EN EL DESIERTO”
  • Análisis literario: Batallas en el desierto
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • analisis literario las batallas en el desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Análisis literario batallas en el Desierto
  • comentario literario Batallas en el desierto
  • Analisis Literario De Batallas En El Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS