Las batallas en el desierto

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Esta novela es una crítica de México, como nación, en dos sentidos. El primero es que México está en un estado decaído, y su mensaje es que México está así porque la gente está buscando su pasadoglorioso en vez de arreglar los problemas actuales. En el otro nivel de su crítica, México trató de imitar a Francia, como estaba de moda, para ser una nación buena.

En la novela, un jovenhistoriador, Felipe Montero, está buscando en las páginas de trabajos abiertos. El lector es Felipe, porque la novela está en la segunda persona. Pues, todo lo que Felipe hace o cree o siente, el lector lohace. Entonces, Felipe se va a la casa de Doña Consuelo, una mujer quien ha puesto en las páginas un trabajo de historiador. Ella requiere que Felipe lea los diarios y letras de su esposo muerto, elgeneral Llorente y complete sus escrituras para que sean publicadas. Aura, la sobrina de Consuelo, vive en la casa cuidando a su tía. Aura es muy atractiva y Felipe tiene relaciones sexuales con ella.Felipe Montero representa al autor, tratando de salvar a Aura, o México, de un presente decaído. Felipe quiere arrancar a Aura de la casa de Consuelo porque es una casa anciana y sin vida, pero Aurano quiere salir. Ella piensa que está feliz en la casa, y hasta piensa que Consuelo tiene más vida que ella. Parece que Aura está encarcelada y por eso Felipe tiene ganas de sacarla y vivir aparte. Escomo Fuentes siente a su país, porque México estaba tratando de vivir en el pasado y no sabía que debía salir de eso para vivir en el presente.

Otra razón es el uso del idioma francés. La razónpor cual se usa francés en la novela es para traducir las escrituras de Llorente, el representante del pasado. Con Llorente como símbolo del pasado, y también símbolo del francés, Consuelo viene a sersímbolo del presente estado de México -decaído. Aura es muy misteriosa en sus entrevistas con Felipe. Aunque tiene relaciones con él es muy reservada. No le cuenta por qué vive con Consuelo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS