Las Batallas En El Desierto

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Las Batallas en el Desierto por José Emilio Pacheco
A lo largo de la historia, la cultura mexicana se ha ido modificando y adaptando al mundo en un constante cambio de ideologías, filosofías yteorías. La época de México en la cual actualmente vivimos es muy diferente a la época del país cuando estaba bajo el mando del Presidente Miguel Alemán. El autor del libro “Las Batallas en el Desierto”,José Emilio Pacheco, nos remonta hasta ese momento en la historia de nuestra nación y nos explica como era la vida en esos tiempos enfocándose en aspectos como la pobreza general, la estructura quetenía la sociedad, las ideologías de la población y la fuerza e impacto de la política en el país.
Para crear una idea de cómo era la cotidianidad en esa época, Pacheco nos cuenta la historia de un niñollamado Carlos, el cual, asiste a una escuela privada (algo raro en estos tiempos) y se enamora de una mujer mayor. El autor expresa sus teorías sobre la forma de vivir y pensar en estos tiemposutilizando la perspectiva de un niño de 10 años (Carlos). Es precisamente desde este punto sobre el cual podemos partir para llevar a cabo un análisis de la lectura ya que adoptar una perspectiva que no espropiamente la del autor, puede ser relativo debido a que se tienen que tomar en cuenta diferentes factores tales como el ambiente en el cual se desenvuelve, la mentalidad de una persona a esa edad,los conflictos sociales contemporáneos, etc.
Un análisis para este relato se podría realizar desde diferentes formaciones según lo que nos dice Lidia Rodríguez Alfano en su ensayo “Análisis de laArgumentación en las Condiciones de Producción y Recepción del Discurso.” Si tomamos en cuenta los procesos mentales de Carlos, abordamos la formación imaginaria y nos damos cuenta de que el personajeprincipal es un individuo que se mueve a causa del enamoramiento por el cual está pasando. Dentro del mismo contexto también podemos agregar el hecho de que Carlos se mantiene atento a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS