Las batallas en el desierto

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Poder político

El poder político se presenta a lo largo de toda la novela. Por ejemplo en el capítulo de “Alí Baba y los cuarenta ladrones”. El papá de Jim ocupaba un cargo muy importante en el gobierno.

“Era extraño que si su padre tenía un puesto tan importante en el gobierno y una influencia decisiva en los negocios, Jim estudiara en un colegio de mediopelo, propio para quienesvivíamos en la misma colonia Roma venida a menos, no para el hijo del poderosísimo amigo y compañero de banca de Miguel Alemán; el ganador de millones y millones a cada iniciativa del presidente (...)” (Pacheco José Emilio, 15)

El gobierno era muy corrupto. La gente se quejaba de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, elenriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.

Miguel Alemán poseía contratos por todas partes, terrenos en Acapulco, permisos de importación, constructoras, autorizaciones para establecer filiales de compañías norteamericanas; asbestos[1], leyes para cubrir todas las azoteas con tinaco de asbesto cancerígeno; reventa de leche en polvo hurtada a los desayunos gratuitos en lasescuelas populares, falsificación de vacunas y medicinas, enormes contrabandos de oro y plata, inmensas extensiones compradas a centavos por metro, semanas antes de que anunciaran la carretera o las obras de urbanización que elevarían diez mil veces el valor de aquel sueño; cien millones de pesos cambiados por dólares y depositados en Suiza el día anterior a la devaluación.

Poder religioso

Elpoder religioso aparece en el capítulo “Príncipe de este mundo”, cuando Carlos va a confesarse a la iglesia, obligado por su padre, quien pensaba que decirle a Mariana que estaba enamorado de ella era un pecado.

“Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio” (Pacheco José Emilio, 37)

La familia

Lafamilia de Carlos era de clase media. Su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Su madre era ama de casa, pasaba su tiempo lavando, cocinando y arreglando lo que los hijos dejaban tirado.
Tenía tres hermanas y un hermano.
Su hermano Héctor era el conflictivo de la familia. Había tratado de violar a unassirvientas y sus padres amenazaban con echarlo de la casa.

“(...) en vez de asistir a la Universidad Nacional en donde estaba inscrito, pasaba las semanas en el Swing Club y en billares, cantinas, burdeles. Su pasión era hablar de mujeres, política, automóviles” (Pacheco José Emilio, 19)

Una de sus hermanas, Isabel, había estado de novia con Esteban, un actor fracasado de México. Pocodespués de que el padre de Isabel lo había echado de su casa, Esteban se ahorcó en un hotel de Tacubaya.

“También hubo líos a principios de año cuando Isabel se hizo de novia de Esteban. En los treinta había sido famoso como actor infantil. Al crecer perdió su vocecita y su cara de inocencia. Ya no le dieron papeles en cine ni en teatro” (Pacheco José Emilio, 47)

Narrador

La novela estánarrada en primera persona protagonista. Carlos ya adulto narra sus experiencias vividas de niño.

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El llanero Solitario (...)” (Pacheco José Emilio, 7)

Tiempo

El tiempo es anacrónico. Se presentan saltos temporales; el narrador cuentasucesos en distintas épocas.

Personajes

Personajes principales:
Carlos: era un niño pre adolescente, iba a un colegio público de la colonia Roma.
Jim: nació en San Francisco, era el mejor amigo de Carlos e hijo de la mujer de la cual se enamora su amigo.
Mariana: mamá de Jim, era una señora muy bella, joven, rubia. Vivía en un departamento cerca del colegio de su hijo.
Papá de Carlos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS