Las batallas en el desierto
Reporte de lectura
1
Índice
Página 1 portada
Página 2 índice
Página 3 ficha bibliográficaPágina 4 biografía del autor
Página 5 contexto y reseña
Página 6 resumen
Página 7 análisis de personajes
Página 8 análisis de estilo
Página 9 temas
Página 10 opinión2
Ficha bibliográfica:
Autor: José Emilio pacheco
Título: Batallas en el desierto
Editorial: Ediciones ERA.
Lugar de publicación: México D.F.
Año de publicación: 1998
Número depáginas: 68
Género: Novela
3
Biografía del autor
José Emilio pacheco
(Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya culturaliteraria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, CarlosMonsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.
La poesía de Pacheco se caracteriza por unadepuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales,pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísicopreocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.
4
Contexto: lugar: México, como en...
Regístrate para leer el documento completo.