Las batallas en el desierto

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Amores platónicos de la niñez
Yamil Adrián Elías Soto A01561056
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua
11 de Febrero del 2014













Bosquejo
I. Introducción
A. Biografía
B. Patrón de Organización
II. La realidad de México a mediados del siglo XX
A. Contexto económico de México
B. Contexto social y cultural
C. La religión en elpaís
III. La reacción de la sociedad ante el enamoramiento de un niño
A. Punto de vista de los participantes
B. Medidas para ayudar al niño
IV. Conclusión
A. Resumen
B. Opinión








Figura 1. Diagrama de la historia.
Amores platónicos de la niñez
José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014), el autor de esta novela, “Lasbatallas en el desierto”, fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, que fue una figura central de la literatura mexicana, quien recibió varios premios, entre ellos el Premio Cervantes; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el José Donoso; el Octavio Paz; el Pablo Neruda; el Ramón López Velarde; el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros. (WikimediaCommons, 2014). El propósito del autor es primordialmente el de entretener, pero también incluye el de informar sobre la situación de México a mediados del siglo XX. El patrón de organización que utiliza Emilio Pacheco es el cronológico, ya que narra los sucesos como fueron sucediendo a través del tiempo. Se destacan dos variables: la realidad de México a mediados del siglo XX y la reacción de lasociedad ante el enamoramiento de un niño.
En la primera variable se va a analizar el contexto por el cual sucede la segunda variable, para que sea más sencillo entenderlo. Como vemos en el libro de Emilio Pacheco, el protagonista comienza la historia narrando la realidad del México en el que vive: “Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo… circulaban los primeros cochesproducidos después de la guerra…” (Pacheco, 1981, p. 9). En una investigación hecha por Luis González y González nos relata que el país en esos años entró en una etapa de rápido crecimiento, no sólo económico sino también político, social y cultural: se estaba viviendo “el milagro mexicano”. (2009, p. 61) Es por esto que el personaje principal toma tanto empeño en dar a conocer el crecimiento del país.“Visto en el mapa México tiene forma de cornucopia o cuerno de la abundancia” (Pacheco, 1981, p. 11). A pesar de ser un país que se está impulsando rápidamente debido a la industrialización, la historia del personaje principal transcurre en una primaria de gobierno, de la colonia Roma en el Distrito Federal, según da a entender el autor.
En cuanto al contexto social y cultural, podemossaber que también aumentó en el país junto con la economía, gracias a grandes escritores como Octavio Paz y Juan Rulfo. La clase media se desarrolló de igual manera y logró tener un peso en el país. (González, 2009, p. 61) La moda se vio también afectada en la época de la posguerra, haciendo que las mujeres demostraran con mayor fuerza su feminidad y belleza, a diferencia de las décadas anterioresen las que buscaban la sencillez. (Carmona Soto & Rodriguez López, 2013)
La religión mayoritaria en México en la época de los 50’s fue la religión Católica. Según las estadísticas de la INEGI en esa década la población total que se consideraba Católica fue de un 98.2%, mientras que otras sectas religiosas ocupaban únicamente un 1.8%. (INEGI, 2009) A pesar de ser la religión con mayornúmero de creyentes, no todos eran practicantes y otros tantos eran exagerados, por su falta de conocimiento, en su manera de actuar y pensar. “En cuanto se te baje la fiebre vas a confesarte y a comulgar para que Dios Nuestro Señor perdone tu pecado” (Pacheco, 1981, p. 41).
En la segunda variable, la reacción de la sociedad ante el enamoramiento de un niño, se analizarán los sucesos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS