Las batalllas por la diversidad:exhibicion y publicos de cine en mexico

Páginas: 32 (7948 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LAS BATALLAS POR LA DIVERSIDAD:
EXHIBICIÓN Y PÚBLICOS DE CINE EN MÉXICO*

Ana Rosas Mantecón[1]

Contra todos los pronósticos que auguraban en nuestro país el fin de la época del cine como espectáculo masivo de encuentro colectivo, el panorama cambió radicalmente desde mediados de los años noventa del siglo XX. La estabilidad económica, las condiciones de apertura para las inversionestransnacionales y las políticas de desregulación implantadas por el gobierno desde finales de los ochenta (como la cancelación del control de precios de entrada) abrieron el camino para el renacimiento del negocio de la exhibición cinematográfica.

La reactivación de la exhibición se debió, primordialmente, a la participación privada, la cual mejoró radicalmente la calidad del servicio que brindanlas salas y atrajeron a públicos que se habían alejado del cine, volviendo a desarrollar un mercado que se encontraba en extinción. Su actual repunte en el país -como ha hecho notar Enrique Sánchez Ruíz- está asociado también a un proceso de acelerada transnacionalización, esto es, a una articulación cada vez más subordinada al mercado mundial de mercancías audiovisuales. México exporta algunaspelículas y programas televisivos principalmente al resto de América Latina y a otros mercados hispanoparlantes de Estados Unidos y del resto del mundo, pero fundamentalmente importa una muy alta proporción de su dieta televisiva, cinematográfica y de video de los norteamericanos (Roncagliolo, 1996 y Sánchez Ruíz, 1998). Igualmente ocurre en el resto de América Latina: el 85.8% de lasimportaciones audiovisuales latinoamericanas procede de Estados Unidos (García Canclini, 1999).

A la creciente participación del sector privado en el ámbito cinematográfico, le ha correspondido una declinante acción estatal. Hasta los años ochenta, el Estado había desarrollado una gestión industrial integrada del sector (producción, distribución, exhibición, preservación, capacitación) la cual le habíapermitido tener un papel destacado dentro de la industria cinematográfica y proyectar en los mercados de habla hispana a las películas mexicanas: poseía estudios de cine (Churubusco, América), a través de Conacite 1 y 2 apoyaba la producción, contaba con tres empresas para la distribución (Pelmex, Pelimex y Cimex, que operaban una a nivel nacional y otras en el extranjero), y en la exhibición eraposeedor de una de las más grandes del ramo, la Compañía Operadora de Teatros, Sociedad Anónima (COTSA) y también de la Cineteca Nacional. Desde los años setenta apoyaba la formación de futuros cineastas con el Centro de Capacitación Cinematográfica. Sin embargo, la burocratización e ineficiencia de la actividad, el deforme y en no pocas ocasiones corrupto sindicalismo y las dificultadeseconómicas que fueron acumulando sus diferentes ramos, llevaron a una severa crisis al sector cinematográfico en su conjunto. Ante tal situación y en el marco de las políticas gubernamentales de privatización y reducción de la participación del Estado en la economía, el gobierno mexicano replanteó su participación: se redujo al mínimo el espacio de los estudios Churubusco y se vendieron los estudiosAmérica, varias de las distribuidoras estatales quebraron y COTSA fue desmantelada y vendida en 1993 (Ochoa, 1998; García Riera, 1998).

Debido a que la reactivación de la exhibición cinematográfica fue producto de la apertura del mercado a empresas que actúan monopólicamente sin una rectoría estatal que las regule efectivamente, se dio un proceso de recuperación de las salas como ámbitos de gocecinematográfico y de encuentro colectivo, pero con características muy diferentes a las que habían tenido estos espacios en el pasado. En la actualidad, las salas de cine han dejado de ser lugares inclusivos en donde mirar a los otros y en ellos la diversidad está cada vez menos presente. La tendencia se manifiesta en varios sentidos: por una parte, se ha restringido crecientemente la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad en cine
  • Publicidad En El Cine
  • Publicidad en cines
  • Publicidad en cine
  • Publicidad En El Cine
  • Publicidad y Cine
  • Cine en mexico
  • cine en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS