Las Battallas en el Desierto.

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


1. Introducción:
“Las batallas en el desierto” una breve novela escrita por José Emilio Pacheco, el autor nos menciona diferentes aspectos del país como la introducción de la cultura popular de Estados Unidos, los extranjerismos, la corrupción en el país, las perdidas por la guerra, la situación económica y social, en fin, se mencionan numerosos cambios del país en las décadas de los 40’sy 50’s.
La historia central es una historia de amor prohibida narrada en primera persona por Carlos, un habitante de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Es una lectura a mi parecer fluida, rápida, breve y sencilla que te envuelve en la historia.
Este ensayo tiene el propósito de invitar al público lector a conocer esta interesante historia.

2. Desarrollo:Nuevas cosas, palabras y situaciones llegaban a México en la época de los 50’s, Carlos vivía en una casa de la Colonia Roma en el centro del país, con una familia de clase media y conservadora. Tenía la clase de padres que no querían “malas amistades” o “malas compañías” para sus hijos, aunque no fueran malas compañías, simplemente por el hecho de tener una mentalidad o costumbres diferentes no eranaceptados en el círculo de la familia de Carlos.
Carlos vivía con 3 hermanas y 1 hermano que, podría decirse no era muy buena influencia para un niño de 8 años que recién comenzaba a descubrir el mundo. El padre de Jim trabajaba en una empresa de jabones que estaba a punto de caer ya que comenzaban a llegar las empresas extranjeras de los detergentes que estaban planeados para desbancar a losjabones. Pero aun así su padre ganaba relativamente bien a mi parecer por que mantenía más de una familia.
Carlos iba a una escuela normal, tenía un amigo llamado Jim, al cual le habló por que no tenía muchos amigos; Jim continuamente presumía del poder en el gobierno y riqueza de su padre, no era muy creíble ya que la escuela a la que asistían no era precisamente “lujosa” por así decirlo, si elpadre de Jim hubiera tenido el poder que se presumía, Jim asistiría a una escuela en las lomas o planco donde se acostumbraba y se acostumbra a ver gente más adinerada o con más poder.
Se dicen “las batallas en el desierto” (el porqué del título del libro) a las peleas en el patio de la escuela de Carlos que normalmente eran por Rosales atacándolo a él y a Jim.
En fin, Jim decide invitar aCarlos a su casa, una casa que estaba muy cerca de la escuela, ahí fue donde Carlos conoció a Mariana, la madre de su amigo y su primer amor.
Carlos aseguraba en su narración estar muy enamorado de Mariana aunque él sabía perfectamente que nunca podría ocurrir algo entre ellos. Mariana estaba a punto de llegar a los 30 y Carlos apenas llegaba a los 10.
Se dicen “las batallas en el desierto” (elporqué del título del libro) a las peleas en el patio de la escuela de Carlos que normalmente eran por Rosales, un compañero.
El tiempo transcurre, y llega el clímax de la historia, un día Carlos pide permiso para ir al baño en la escuela, lo cual no era una ida al baño sino una fuga de clases para visitar a Mariana y confesarle su amor. Mariana se lo tomo muy tranquilo y le explico que nopodía suceder nada, sin embargo se despidió de él con un pequeño beso en las comisuras de los labios.
Todos, incluyendo obviamente la familia de Carlos se enteraron del suceso, lo tomaron por loco, enfermo y pecador, todos menos Héctor que tenía ya unas ideas más liberales a su conservadora familia. La mamá de Carlos lo hizo ir a la iglesia, y con un psicólogo.
La parte de su confesión con el padreen la iglesia me agrado y causo gracia ya que el padre le pregunta al “inocente“ niño sobre si había tenido “un derrame” o “malos tactos” que según lo que yo entendí era masturbarse. Obviamente Carlitos no sabía nada aún sobre el tema, el padre decidió darle una extensa explicación y luego se arrepintió al caer en cuenta con quien y sobre que estaba hablando, luego de eso lo convenció de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • battalla de puebla
  • battalla de las termopilas
  • los desiertos
  • Desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS