Las bellas proporciones amigas de Fibonacci

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Titulo: “Las bellas proporciones amigas de Fibonacci” El título surgió como intención de llegar al tema desde la idea de narrar un cuento o contar una historia, que desde el título atrape la atención del estudiante.

-1-

“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Fundamentación: El presente informe ha sido realizado para presentar enel curso de espacio de la práctica docente (Turno Tarde) con el fin de comprender la complejidad de las relaciones que se manifiestan en la triada pedagógica, y de manejar la documentación correspondiente a los contenidos curriculares de provincia. Se selecciono el tema “El numero de oro y su amigo Fibonacci” “Las bellas proporciones amigas de Fibonacci” para el ciclo tercero de escuela secundariasuperior. El informe fue realizado por Laura Acosta y Silvina De Bellis. Con fecha Octubre 2011.

-2-

“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Prologo: Los jóvenes de entre 14 y 17 años son muy autocríticos, y se preocupan por su relación con la sociedad. El arte debe brindarles las herramientas y oportunidades de expresarse para así sentir que su arte es importante para si mismo ylos demás. La intención de este trabajo es que se sientan identificados y que ellos puedan elegir el tema, apuntando a darles un marco teórico de sustento, para que la idea hasta el resultado sea personal y llegue a ser una auténtica representación de su creador.

-3-

“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Indice: Fundamentación Prologo Documentación de investigación Planificaciónáulica Conclusiones Apéndice Bibliografía Pág. .2. .3. .5. .8. .12. .13. .14.

-4-

“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Documentación de investigación
HISTORIA DEL NÚMERO ÁUREO
Existen numerosos textos que sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en ciertas estelas Babilonias y Asirias de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo no existe documentación históricaque indique que el número áureo fue usado conscientemente por los arquitectos o artistas en la construcción de las estelas. También es importante notar que cuando se mide una estructura complicada es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además para que se pueda considerar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos relativamenteobvios del objeto y este no es el caso de los elaborados teoremas que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo. La razón áurea El valor numérico de esta razón, que se simboliza normalmente con la letra griega "fi" (f ), es:

La fama que tiene de estético le viene dada por elrectángulo áureo cuya altura y anchura están en la proporción 1 a f .

Rectángulo áureo Es decir, si siendo su altura a y su anchura b se cumple que

Esto es lo primero que te sugerimos comprobar: que la mayoría de los rectángulos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana son áureos. Para ello mide tu D.N.I., un libro, el carnet del instituto o cualquier otro rectángulo que lleves contigo ydivide la medida más larga entre la más corta y comprueba si da un número aproximado a f.

Las fachadas de muchos edificios como, por ejemplo, la del Partenón también guardan una proporción aproximada a la razón áurea. La razón áurea también podemos encontrarla en otras figuras geométricas, por ejemplo el pentágono regular, en el que la razón entre la diagonal y el lado cumple la divina proporción-5-

“Las bellas proporciones amigas de Fibonacci”

Pero lo que quizás nos pueda resultar más curioso es la presencia de la razón áurea en la naturaleza. Hay enigmáticas conexiones de la espiral de los nautilus (un tipo de caracola) y las espirales de los girasoles con la razón áurea.

También los cuerpos humanos exhiben proporciones cercanas a la razón áurea, como puede verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las sucesiones de Fibonacci en la naturaleza y la proporción áurea”
  • Proporción de fibonacci
  • Proporcion aurea o fibonacci
  • Fibonacci
  • Fibonacci
  • Fibonacci
  • Fibonacci
  • Fibonacci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS