Las Bibliotecas

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
1. Los monasterios benedictinos se dedicaban a conservar, preservar y salvaguardar los documentos de los saqueos de los bárbaros.
La importancia de la lectura era tal que las bibliotecas se convirtieron en un elemento esencial en los monasterios y el monje que las administraba era considerado el segundo en importancia en el orden monástico.
2. La Biblioteca de Carlomagno tuvo su origen despuésde la etapa del llamado arte bárbaro (siglos VI, VII y parte del VIII) donde surgió un proceso cultural realmente importante, el llamado Renacimiento Carolingio.
El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.
El RenacimientoCarolingio estuvo directamente promocionado por el emperador Carlomagno, que potenció la cultura con el fin de reafirmar su poder político, muy débil, frente al de los grandes señores del Imperio.
Para ello, Carlomagno convirtió Aquisgrán en uno de los mayores centros culturales del imperio, su biblioteca fue la más nutrida e importante de todo el occidente cristiano, apoyándose siempre enhombres de iglesia de magnífica preparación intelectual, como el anglosajón Alcuino de York, monje inglés, que se responsabiliza de la Escuela Palatina, también defiende la creación de la biblioteca para recuperar la cultura clásica.
Ante la necesidad de preparar intelectualmente a clérigos, monjes y personal administrativo, la cultura sale de los monasterios para acceder y constituir centrosintelectuales en catedrales e incluso en el palacio real de Aquisgrán. De esta manera, se crearon escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina.
El mayor esfuerzo de este proceso cultural se centró en la producción de libros, contaban con un buen taller de copia. Las bibliotecas se enriquecieron con numerosas copias de libros que procedían de Irlanda, Italia yEspaña. Los fondos se obtenían por compras de Alcuino en Inglaterra, de los Papas de Roma (material religioso) y donaciones de los grandes señores que se ganaban así el favor del Emperador.
El uso de la biblioteca estaba restringido al Emperador y las personas ilustradas de la corte; no existían bibliotecas públicas para el pueblo.
No sólo se copiaron libros de los grandes padres de la iglesia, sinotambién de la antigüedad clásica como Cicerón, Plinio, Tito Livio, etc.
Paralelamente, se creó una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia, la difusión y la lectura de estos libros. Es la llamada letra carolingia.
Durante el reinado de Carlomagno también se reguló la enseñanza y se llegó a determinar dos grados diferentes: elemental ysuperior. La enseñanza elemental se impartía en las escuelas parroquiales y consistía fundamentalmente en aprender a leer. La superior o artes liberales, se impartía en las grandes escuelas (monacales, catedralicias y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que compendiaba la gramática, retórica y dialéctica, y la rama de la física con aritmética, geometría, música yastronomía.

3. Biblioteca de Bizancio: En el año 330 d. C. el Emperador Constantino funda la capital del Imperio Romano en Oriente, concretamente en Bizancio. Mientras que Occidente sufre un decaimiento cultural, Oriente sufre una época de esplendor por el traslado de la capital romana.

Cuando el Imperio Romano de Oriente se separó de Roma, la tradición griega se reforzó con la protección imperial aescuelas y bibliotecas (siglos IV y V). El siglo VI Justiniano cerró la escuela de Atenas, y sólo en Alejandría y Bizancio se conservaron centros de estudio de la tradición griega.
En el siglo IX, se produce el Renacimiento bizantino: renace el interés por el mundo clásico y se reactiva la actividad copista. Interesan especialmente los textos científicos o técnicos, y menos los literarios. Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS