las bibliotecas

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015




No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial por la cual debemos leer.
Si a la información tenemos acceso ilimitado; ¿dónde encontraremos la sabiduría?

Si uno es afortunado se topará con un profesor particular que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar lasoledad, porque es el placer más curativo.


Lo devuelve a uno a la otredad, sea la de uno mismo, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La lectura imaginativa es encuentro con lo otro, y por eso alivia la soledad.

La mejor forma de ejercer una buena lectura es tomarla como una disciplina implícita. En última instancia no hay más método que el propio, cuando uno mismo se hamoldeado a fondo. Buscar, sobre todo, modos de percibir lo que está implícito y hacerlo explícito.

Como en el caso de la Ironía. La ironía es decir una cosa cuando se quiere decir otra, a menudo, lo opuesto a lo que se ésta diciendo. La teoría, sobre todo en sus versiones más superficiales o estructurales, es especialmente nociva para la capacidad de captar y apreciar la ironía. Por ello sesugiere estar atento a lo irónico. Aunque, enseñarle a alguien a ser irónico es tan difícil como instruirlo para que se haga solitario.

Es difícil que la ironía de una edad literaria sea la de otra; no obstante, sin un renacimiento del sentido irónico se habrá perdido más que lo que llamamos "literatura imaginativa". La ironía exige un cierto nivel de atención y la habilidad de poder tener ideasantitéticas. Despojar a la lectura de ironía implica la pérdida inmediata de toda disciplina y sorpresa.

Busca todo aquello que te es cercano, que pueda ser usado para sopesar y considerar, y muy probablemente encontrarás no solo sabiduría sino ironía, incluso si muchos de tus profesores no saben qué es ni dónde encontrarla.

La cuestión de cómo leer nunca deja de llevar a los motivos yusos de la lectura, el "cómo" pero también el "por qué". En "¿Cómo se debe leer un libro?", el breve ensayo final de su Lector Común (Volumen II), Virginia Woolf hace esta encantadora advertencia: "Por cierto, el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos". Culmina con la gran pregunta "¿por dónde empezar?"

Para llegar a los placeres más hondos yamplios que proporciona la lectura, "es preciso no dilapidar ignorante y lastimosamente nuestros poderes". Parece pues que, mientras uno no llegue a ser plenamente uno mismo, recibir consejos puede serle útil y hasta esencial. Woolf, por su parte, había encontrado asesoramiento en Walter Pater (cuya hermana le había dado clases), y también en el Dr. Samuel Johnson y los críticos románticos Thomas deQuincey y William Hazlitt, sobre el cual hizo esta maravillosa observación: "Es uno de esos raros críticos que han pensado tanto que pueden prescindir de la lectura."

Woolf pensaba incesantemente, y nunca dejaba de leer. Tenía buena cantidad de consejos para dar a otros lectores. El mejor es recordar: "siempre hay en nosotros un algo que susurra 'amo esto, odio aquello' y es imposiblecallarlo."

Importa, si es que los individuos van a retener alguna capacidad de formarse juicios y emitir opiniones propias, que sigan leyendo por su cuenta. Qué es lo que leen y cómo lo hacen – si bien o mal- eso si no puede depender totalmente de ellos.

Sin embargo el motivo (el por qué) debe ser el interés propio. Uno puede leer meramente para pasar el rato o leer con manifiesta urgencia. Loslectores de la Biblia, por ejemplo, ésos que la recorren por sí mismos, ejemplifican la urgencia manifiesta de leer con mayor claridad que los lectores de Shakespeare. Sin embargo, al fin de cuentas, la búsqueda es la misma.

Entre otras cosas, la lectura sirve para prepararnos para el cambio, y lamentablemente el cambio último es universal. Uno se entrega a la lectura como a una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS