“Las Bicicletas Son Para El Verano”

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Resumen “Las bicicletas son para el verano”:
En esta obra escrita por Fernando Fernán-Gómez se habla sobre la guerra civil española, está estructurada en cuadros, ya que se trata de una obra teatraly el autor ha escogido personajes que van relatando cómo están viviendo esos duros momentos que vivió España durante la guerra.
La obra comienza presentando a uno de los personajes principales,Luis, un niño de 14 años que está paseando por Madrid con su amigo Pablo mientras hablan sobre las guerras y la imposibilidad de que Madrid sufriera una.
Más tarde ya empiezan a aparecer más personajesimportantes de la obra, la familia de Luis, compuesta por su madre Doña Dolores, su padre Don Luis y su hermana Manolita. También está María, que es la sirvienta y Doña Antonia, una vecina de lafamilia que aparece en muchos momentos junto a sus hijos.
Al principio de la obra, Luis pide a su padre que le compre una bicicleta porque es el único de su pandilla que no tiene una y en verano suelenutilizarla mucho para ir juntos de paseo. Su padre se niega a comprársela porque el niño ha suspendido Física. Cuando empieza a desencadenarse la guerra, con el asesinato de Calvo Sotelo y lasublevación de los militares, la familia comienza a preocuparse por almacenar alimentos para los días que iban a llegar. Es aquí cuando nos damos cuenta de que Luis se olvida de que quería una bicicleta ycomienza a verse una evolución en él. Eran tiempos difíciles, no había trabajo, poco a poco la comida les iba faltando y cada día se enteraban de la muerte de personas cercanas.
El autor va contando cómotranscurre la guerra desde la perspectiva de estas familias, ya que en casi todos los cuadros, los personajes se encuentran en una casa, la de Doña Dolores o la de Doña Antonia. Mientras estas personasvan metiendo al lector en la escena, puede leerse como en las calles se oyen bombardeos, disparos y gritos. Algo bastante característico es que estas familias utilizaban mucho la radio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS