Las bicicletas son para el verano

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


LAS BICICLETAS SON PARA
EL VERANO


Patricia Gil Escuer 4ºA


-PRIMERA PARTE-
-PRÓLOGO
Luis es uno de los protagonistas de esta novela, cuando empieza la historia tiene 14 años. Sus aficiones son ir con su familia y amigos al cine, ver películas de guerra, aunque a su familia no le gusten, leer novelas y escribir poesía.
Este episodio es premonitorio porque al hablar de laspelículas y novelas de guerra, la visualizan en el campo en el que están y parece que predicen el futuro, la guerra civil. Es curioso porque al principio de la novela, con Pablo hablan de que en una ciudad como Madrid no puede haber guerras.

-CUADRO I
Personajes de la novela:
-Doña Antonia: Es una mujer delgada, pequeña, gris y débil. Tiene alrededor de unos cincuenta años. Se intenta hacer variasveces la víctima, debido a los problemas que tiene: es viuda con hijos, tiene una mercería recién traspasada, y como tiene solamente hijos no le pueden ayudar en la tienda y todas las empleadas le robaban.
-Julio: Hijo mayor de Doña Antonia, veinte años, no es muy agraciado y usa gafas de miope. Un poco memo como dicen en casa de sus vecinos, pero muy avispado a la hora de conseguir trabajo.Enamorado de Manolita.
-Pedro: Hijo menor de Doña Antonia, dieciocho años, menos sensible y mas bruto que su hermano.
-Doña Dolores: Mujer simpática, agradable, fresca, decidida y espabilada alrededor de unos cincuenta años, se cree de clase media, debido a como tiene la casa de amueblada. Al comienzo de la obra, se preocupa mucho de los problemas de su entorno y poco de su marido, pero al finalde la obra se vuelve modesta.
-María: Es al criada de Doña Dolores, tiene un rostro bobalicón y carnes apretadas y bien puestas. Aunque acaba engordando.
- Don Luis: Hombre mayor, se toma las cosas en broma y con calma; otras en cambio muy en serio. Es republicano y se preocupa mucho por los demás y muy
- Manolita: muchacha responsable, es profesora pero en realidad quiere meterse a carrera deactriz y teatro, que al final lo consigue. Es muy graciosa ya que se toma muchas cosas a broma, y es alocada.
Cuando Don Luis llega a casa, lleva con él un periódico “El Ahora” es un diario matutino de ideología republicana. En este, no hay ni una página en la que no haya un muerto, un incendio… Por ejemplo, el hijo de dieciocho años de Revenga, el dueño de los restoranes, le ataron a un árbol,hicieron una hoguera debajo y le quemaron las piernas hasta las rodillas, y fue ingresado en el hospital, dice que fueron los comunistas.

-CUADRO II
Luis tiene una afición por la poesía, en la cual escribe a Charito, una chica menor que él (debido a que ella ir al colegio, cuando él vaya al instituto), que le escribe poesías de amor.
Los planes de verano de Luis eran comprarse una bicicleta eirse de excursión con sus amigos.
-CUADRO III
Julio confiesa su amor hacia Manolita a su familia, y descubre su secreto, Manolita sale en una revista Cinegrama en la que se ha presentado a un concurso para sacar artistas nuevas, y ella envió fotos para presentarse, quiere hacerse artista, algo que no esta bien visto en esa época.
Doña Antonia encuentra trabajo a Julio, gracias a Don Ambrosioque tiene un compañero que tiene un bazar y buscaba un cajero, un dependiente, y ofreció a Julio.




Otros personajes:
-Don Ambrosio: Señor que ronda los cuarenta años, tiene una ideología republicana y va contra los nacionales. Gracias a él, Julio trabaja en el bazar.
-Laura: Mujer de Don Ambrosio bastante mas joven que él.
-Doña Marcela y Don Simón: Padres de don Ambrosio, ancianos, quese acaban divorciando.
El acontecimiento decisivo en el estallido de la guerra fue el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de Julio de 1936.

-CUADRO IV

Manolita antes de que a Julio le entrase un ataque de ira y se le declarara, ella le vacilaba, pasaba de él debido al incidente que tuvieron el día anterior en casa de Julio, que él le dijo a Manolita que se fuese a la mierda debido al enfado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS