Las Bicicletas Son Para El Verano

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Las bicicletas son para el verano

INDICE
1. Título, Editorial.............................................................. 1
2. Localización.................................................................... 1
3. Título (significado)......................................................... 2
4.Tema................................................................................ 2
5. Estructura....................................................................... 2
6. Elementos del drama...................................................... 3, 4
7. Las acotaciones............................................................... 4
8. Unidades dramáticas...................................................... 4
9.Escenografía.................................................................... 5
10. Diálogo y Lenguaje......................................................... 5
11. Valoración personal........................................................ 6






1. Titulo: Las bicicletas son para el verano
Editorial: Espasa (Colección Austral)
2. Localización:
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
(1921- )
Fernando FernánGómez nació en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921. Es hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez. A los tres años de edad Fernando viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina. Destaca por ser actor, director, guionista y escritor.
Estudió Filosofia y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos. Con posterioridad sería impulsadoprofesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.
Debutó en el cine a comienzos de los años 40. En los años 60 Fernán Gómez dirigió títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de Pedro Muñoz Seca. En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Lasbicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri).
Los reconocimientos a su carrera se multiplicaron en los últimos años de su trayectoria, logrando el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. En el año 2000 sería nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española.


En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez comparte su vida conla actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Ambos aparecieron juntos en diversas películas como: “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).

3. Título: El significado de este título dice que lasbicicletas son para el verano, pero no se refiere al verano climatológico, sino que se refiere al buen tiempo o tiempo de paz, ya que aunque la última escena de la obra se da en verano, este tiempo no es para bicicletas, debido a que acaban de salir de una guerra civil.


4. Tema: El tema principal es el desarrollo de la vida de los personajes que aparecen en la obra que se ven altamenteinfluidos por la guerra civil, un condicionante que aunque es secundario va tomando mas fuerza a medida que la obra transcurre, ya que influye en muchos de los hechos a los que estos personajes se tienen que enfrentar, como por ejemplo, la posguerra.

5. Estructura: Esta obra se divide en exposición , nudo y desenlace. La exposición es el prólogo, donde se sitúa la historia, aquí dos chicos de 14años hablan de que en Madrid nunca podría haber una guerra, porque –según decían- no había desiertos ni espacio suficiente para hacer trincheras, y al enemigo no le sería fácil llegar hasta Madrid, pero en contra de sus previsiones, tiempo mas tarde se desencadenaría allí la guerra civil española. El nudo ocupa la mayor parte de la obra, en el desarrollo de la vida de los personajes. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS