Las Bicicletas Son Para El Verano

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO
ÍNDICE
1. Autor
2. Argumento de la obra
3. Fragmento o comentario
4. Personajes
5. Éxito de la obra
6. Conclusión
7. Bibliografía

AUTOR
Fernando Fernán-Gómez
Nació en Lima, Perú el 28 de agosto de 1921 y falleció en Madrid el 21 de noviembre de 2007.
Fernando Fernán-Gómez fue un escritor, actor, guionista, director de cine yde teatro español y también fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, desde el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento donde ocupó el sillón B.
Su madre era la actriz de teatro Carola Fernán Gómez y su padre el actor Luis Fernando Díaz de Mendoza Guerrero, hijo de María Guerrero que les impidió el matrimonio.
Fernando mantuvo la nacionalidad Argentina además de laespañola, que le fue otorgada en 1984.
Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la guerra civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada.
A partir de 1984 vuelca su intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, Elmal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del sol, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada, pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de laGuerra Civil.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra empieza en un campo de Madrid donde Luis y Pablo hablan sobre el cine, algunos libros y chicas. Luis se imagina una guerra en ese campo pero también se cuentan que como a los dos les han quedado dos asignaturas en el colegio la familia de Pablo se irá de vacaciones y a el lo dejarán con su hermana y a Luis no le han dicho que no le compran la bicihasta que no apruebe.
Un día en la radio escucharon que los revolucionarios se habían sublevado en Marruecos pero pensaron que no tenía importancia y que eso iba a acabar pronto pero más tarde pusieron otra vez la radio y escucharon que los revolucionarios habían llegado a Madrid. Julio el hijo de la vecina Doña Antonia le pidió la mano a Manolita y Luis se empieza a enamorar de María la criaday cuando sus padres se enteraron decidieron despedirla, ella se fue a su pueblo donde conoció a un hombre del que se enamoró y más tarde se hizo su novio.
Don Luis hizo un sindicato para los trabajadores y consiguió hacerse el jefe de su bodega porque sus dueños fueron asesinados o huyeron por el miedo que tenían. La gente no salía a la calle porque tenían miedo y había mucha hambre. Don Luíscambiaba las botellas de su bodega y las cambiaba por comida.
Cuando los aviones volaban sobre las casas se refugiaban en un refugio que había debajo del piso todos los de la comunidad.
Manolita como tenía un hijo al final se iba a casar con Julio pero un día cayó una bomba al lado del bazar que trabajaba Julio y murió. Doña Antonia estaba muy mal porque su otro hijo también podría morirse porquele enviaron a un campo de concentración.
Un día paso un avión donde les tiró pan y todo el mundo se pegaban por él, eso era señal de que la guerra estaba a punto de acabar.
A doña Dolores un día María con su novio le hicieron una visita, le llevaron alimentos y le contaron que en Valencia había mucha comida. Un día fue ella sola y le contó que como se habían casado durante la guerra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS