Las bienaventuranzas

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
2
 

CAPÍTULO 1. Análisis del pasaje bíblico
3


CAPÍTULO 2. La situación de hoy en día
5

CAPÍTULO 3. La Iglesia como continuadora del mensaje
6

CONCLUSIONES
7
 

FUENTES
8
 

ANEXOS

INTRODUCCIÓN
En este taller fuimos asignados diferentes pasajes de distintos evangelios, los cuales serán analizados y relacionados con lo estudiado y hablado en clase.En mi caso, tendré que trabajar con el pasaje de Mt5,1-12 ; es decir Las Bienaventuranzas del Sermón del Monte.
“Cuando vio la multitud, subió al monte; y al sentarse él, se le acercaron sus discípulos.
Y abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventuradoslos que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

1. Mateo utiliza la palabra “enseñar”, locual no es informar. Informar es dar a conocer algo que no se sabe; enseñar es dar a conocer algo que no se sabe y además tiene que ser puesto en práctica en la vida del que escucha. Al igual que ser discípulo significa aprender del Maestro y traducirlo en su propia conducta; se enseña una manera de vivir.
Jesús se dio cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos equivocados, queandamos buscando la felicidad donde no está. En las bienaventuranzas explica que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente en amar y ser amado. Las bienaventuranzas son una invitación hacia toda la humanidad, a los hombres de buena voluntad, para comenzar a crear una sociedad alternativa a la existente donde se puedan vivir los valores del reino de Dios.La única y verdadera felicidad no está en la tierra sino en el cielo, en llegar a estar junto a Dios para siempre. Jesús dice en las bienaventuranzas, quiénes son los que deben sentirse bienaventurados, es decir afortunados, dichosos y felices, porque van en el camino correcto para llegar al cielo.
Para esto, Mateo pone en boca de Jesús las pautas a seguir para llevar a la práctica este modoalternativo de vida:
•Es una opción personal libre por la pobreza (poner la propia seguridad en Dios, ser generosos, compartir) como valor en contraposición con los valores de la riqueza (dinero, fama y poder). Esta es la puerta de entrada al Reino de Dios y donde comienza a amanecer la comunidad cristiana.
•Las situaciones negativas de la humanidad (‘hambre y sed de justicia’) van a ser cambiadasradicalmente, porque hay una alternativa, la comunidad cristiana, que va a luchar para que el amor de Dios brille entre los hombres.
•Pero para conseguir este objetivo, se requieren unas actitudes o disposiciones dentro de la comunidad cristiana:
1) prestar ayuda, sabiendo que van a recibir ayuda en esta tierra o en la de Dios, ya que con la expresión “porque de ellos es el Reino de los Cielos”realza el hecho que es el presente, que ya lo tienen en su poder, ya lo tienen “ganado”.
2) limpieza de corazón, transparencia, sencillez, autenticidad, sinceridad, actitud interior que se refleja en la conducta y tiene como premio la presencia continua del amor de Dios en la comunidad y en los individuos
3) trabajar por la felicidad de los hombres, con el objetivo de liberarlos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bienaventuranzas
  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las Bienaventuranzas
  • La Bienaventuranzas
  • bienaventuranza
  • bienaventuranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS