Las biografías de Julio Verne

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Las biografías de Julio Verne.

Leo a Julio Verne desde que tenía ocho años. Gracias a la meticulosidad de mi madre y a su apego a nuestra infancia – la de mi hermana y la mía -, conservo ejemplares de sus obras editados en 1981, 1978, 1977.
El primer encantamiento que sentí fue la ilusión de ser mejor de lo que soy. A la luz de Verne nos percibimos más inteligentes, aventureros y valerosos.Su fingimiento está construido sobre bases tan científicas y creíbles que es aprehensible hacerlo realidad. Por eso Verne es la semilla de seres humanos superiores.
Dijo Augusto Monterroso que todo escritor se va del lugar de su nacimiento en un momento de su vida. Y que este viaje no necesariamente es geográfico. Debo reconocer hoy que mis primeras andanzas fueron impulsadas por Julio Verne.Como influencia literaria, lo conservé en el lado desconocido de mi cerebro. Solo cuando releí mi obra me di cuenta de que mis personajes también se sustentan en la ciencia, en la ciencia psicológica. Y que se prolongan en aventuras sorprendentes, aventuras psicológicas.
Mientras fui niño, me bastó con este mundo ficticio y poco supe del hombre. La vida de Verne es en apariencia mucho másaburrida que su literatura. Se arriesgó poco y aunque llegó a tener veleros, no encontró islas misteriosas ni dio la vuelta al mundo en tiempo record. Sin embargo, el enigma que rodea su existencia da pie para alimentar curiosidades.
¿Cómo conoció Verne el punto casi exacto del que despegaría el primer cohete con destino a la Luna? ¿En qué se basó para describir la forma y medidas de la cápsula con tanpoca diferencia de las reales? ¿Cómo pudo prever el desarrollo de los submarinos? ¿Y cómo retrató la París del futuro más de un ciento de años antes?
Dicen que Verne quemó presurosamente sus archivos siete años antes de morir. Y que fue muy celoso con los detalles de su vida privada. ¿Por qué?
Ya siendo un adulto, tuve acceso a varios libros biográficos de él y su existencia comenzó aparecérseme otra obra de literatura. Verne llegó a llamarse a sí mismo El más desconocido de los hombres, luego asumieron el apelativo sus contemporáneos y en la actualidad reaparece regularmente en escritos que lo aluden.
La siguiente ponencia reúne datos biográficos de este hombre universal pero poco conocido. Empiezo con las referencias más comunes y termino con otras extraordinarias. Advierto desdeahora que no es una presentación de academicismo literario ni de precisión histórica ni busca llegar a conclusiones racionales. No temeré plantear preguntas que es imposible responder objetivamente: ¿habrá sido clarividente el autor de La Tierra a la Luna?

Biografías oficiales.

La editorial Brugera retrataba a Julio Verne, allá por 1981, de la siguiente forma:
«Nació en Nantes, Francia, en1828, y ejerció diversos oficios antes de dedicarse a la literatura, pero lo que más marcó su futura vocación de escritor fue el oficio de libretista de un teatro y la colaboración con Alejandro Dumas hijo. En 1863 se publicó Cinco semanas en globo, la primera de una larga serie de novelas de viajes y aventuras que le convertirían en un escritor de gran fama. La fantasía, el exotismo, la utopía,relatos de viajes y supuestos hallazgos científicos son algunos de los ingredientes de sus obras, en las que los personajes, dibujados con cierto esquematismo, ceden en importancia ante la acción, el reto y el combate, ya sea entre seres humanos, con la naturaleza o contra la injusticia. Debido a la influencia de algunos de sus relatos en la literatura posterior, se le considera, junto a H.G.Wells, como uno de los precursores del género de ciencia ficción. Entre sus títulos más célebres destacan Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873)».
Una biografía más completa, divulgada por Cristian Tello de la Cruz, divide la vida del autor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de julio verne
  • Biografia de Julio Verne, Obras
  • biografia de julio verne
  • BIOGRAFIA DE JULIO VERNE
  • BIOGRAFIA-JULIO VERNE
  • Espa Ol Biografia Julio Verne
  • Biografía de julio verne
  • Biografia julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS