LAS BODAS DE LA ETICA Y EL BUSINESS

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
LAS BODAS DE LA ETICA Y EL BUSINESS
RELATORIA





ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL




UNIVERSIDAD EAFIT


MEDELLIN






LAS BODAS DE LA ETICA Y EL BUSINESS
A partir de los 80 se habla de la ética en los negocios, antes basado en la rentabilidad y ahora se habla de una nueva alma, el último grito de la moda empresarial, Negocios éticos.
De ética solo sehablaba antes de ciencias sociales, ahora se adentra al mundo de los negocios. Bien sabemos que el hombre no se mueve únicamente del interés personal, hay que tener en cuenta la dimensión moral de los comportamientos y reincorporar al análisis científico las nociones de benevolencia, honestidad, confianza, buena fe, sin las cuales ninguna vida económica es posible.
Con la ética de los negociosaparece una figura de la posmodernidad. La empresa moderna era anónima y disciplinaria, tecnocrática y mecanicista; la empresa posmoderna quiere ser portadora de sentido y de valor.
Un ejemplo que se debate es si hay negocios que atentan contra la integridad del ser humano o del medio ambiente, sus implicados en algún momento toman conciencia de que estarían actuando contra la ética y harían algo porello o por el contrario desviarían la atención y harían lo que fuera para simplemente seguir vendiendo y creciendo únicamente financieramente sin pensar en los daños ocasionados? Se debate y se exponen varios puntos, por un lado se muestra el caso de las tabacaleras como la Phillip Morris, ellos aun en su propia página web tienen un sin número de avisos, mensajes e imágenes desagradables de losefectos del cigarrillo y que hasta su mayor directivo no permite que se haga publicidad a favor del cigarrillo como efectos buenos en el ser humano, siempre esta advirtiendo sobre los daños colaterales a futuro. Po otro lado se exponen ejemplos que por el contrario evaden la responsabilidad social en sus actos, por ejemplo el caso Dasani Coca Cola, al parecer tiene elementos que pueden producircáncer, ellos evaden totalmente esto y lo siguen vendiendo, desmintiendo en cualquier momento que esto pueda ser verdad. Es entonces como se juega una doble moral y en la mayoría de las veces prima el pensamiento capitalista voraz, sobre los actos éticos y pensando en los demás y el bien común; hay otro ejemplo bien claro y es el que vivimos actualmente, la contaminación global, estamos viendo comola naturaleza nos está pasando factura cada vez más rápido, grandes ciudades de grandes potencias están siendo destruidas y devastadas por la furia de la naturaleza, sin embargo todavía no existe una reflexión profunda por parte de los más influyentes, todavía no han tocado fibras aun mas importantes, algún día pasara, cuando tal vez sea demasiado tarde, por qué no reflexionar y actuar antes?
Sehabla en el texto que ya la empresa y la moral no son impermeables, son ya un conjunto, en donde se supere la ganancia y se habla de una vocación digna, la ética en los negocios.
NOTA: Se muestra un comercial de CocaCola reciente, hablan de la esperanza y la felicidad en la humanidad; pero finalmente el interés de la empresa no es más que hacer un trabajo de marca y llegar a los sentimientos delas personas para asegurar su perdurabilidad en el tiempo y que las personas en el mundo sigamos consumiendo CocaCola. Con esto vemos como las empresas aprovechan la ética y se quieren mostrar éticos para fines meramente económicos, seguir creciendo y perdurando a través de los tiempos, existe una doble moral, sigue la batalla entre la ética y el pensamiento capitalista voraz.
Ahora consultoresvenden a las empresas la idea de que la clave del éxito se llama, coraje, integridad, perseverancia, preocupación por le bienestar del otro. Las grandes escuelas de negocios ofrecen programas de ética empresarial a sus estudiantes.
Antes de mejorar el organograma de las empresas hay que mejorar os corazones y las conciencias, educar las voluntades, desarrollar el apetito de perfección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bodas de la etica y bussines
  • E business
  • E business
  • Business
  • E Business
  • business
  • Business
  • Business

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS