Las Bolsas De Valores, Indices y Indicadores Del Mercado

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
[pic]

Autor: GABRIELA QUINTANA TURMERO

INTRODUCCION:

El siguiente trabajo está elaborado con el propósito de explicar de una manera sencilla que es la bolsa de valores, índices e indicadores de mercado. Algo que me pareció curioso es el porqué se toma el nombre "bolsa”, este tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región deFlandes, de apellido Van Der Buërse, en este edificio se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. Por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban, la gente comenzó a darle el nombre de Bolsa, por el apellidoBuërse.

La primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII. La bolsa de valores como tal, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal.

En 1801 fue fundada la bolsa de valores de Londres (London Stock Exchange) la cual desplazo a las demás bolsa y ocupo el primerlugar. En la Actualidad existen bolsas de valores en muchos países, pero la más importante del mundo actualmente, es la Bolsa de Nueva York.

¿QUE ES LA BOLSA DE VALORES?

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las condiciones necesarias para que las personas que hagan uso de ella, realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones, bonos y una ampliavariedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en el mercado bursátil (Bolsa de valores), se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, donde las transacciones que ahí se realizan son seguras y legales.

La Bolsa de Valores le brinda a los que participan en ella seguridad, liquidez y transparencia

• Seguridad: Es un mercado organizadoregulado por la ley, que le brinda protección al inversionista.
• Liquidez: El inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda.
• Transparencia: Le brinda al inversionista información referente a los valores cotizados y transados en ella, con la cual los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomaradecuadamente sus decisiones de inversión.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombrede corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otras personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisionesde valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas enfechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador. Que explicare los tipos de mercado a continuación:

Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices bursatiles bolsa de valores
  • LA BOLSA DE VALORES Y LOS PRINCIPALES ÍNDICES EN EL MUNDO
  • Indice merco
  • Indice Merco
  • INDICE DE VALORES
  • Cartilla Indices Bolsa Valores
  • Indices de la bolsa de valores lima!
  • BVC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS