Las bombas del chota

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La Bomba del Valle del Chota
La música bomba, la expresión musical más tradicional y característica de los afro-choteños, es interpretada normalmente por un trío o un cuarteto: una bomba, dos guitarras y, en ocasiones, maracas.
 La bomba es el nombre de un género musical y del instrumento que le caracteriza, un pequeño tambor con dos membranas, de las cuales se toca la superior y más grande.Está construido por madera de balsa o del tallo de la cabuya, y se toca con las manos
 Los conjuntos que interpretan música bomba vocal suelen ser reducidos. Las letras son de lo más variado: desde las picaronas hasta las que refieren algún acontecimiento político o social o hablan de la dureza de la vida de los campesinos del valle del Chota.
 En su versión tradicional son los mismosinstrumentistas, siempre varones, los que cantan, y lo hacen a la manera de un grupo coral en el que un solista lleva la voz principal y desarrolla el tema de la canción, mientras el coro responde mediante ecos, repeticiones y contrapuntos. En la actualidad las mujeres han ganado espacio dentro de grupos como vocalistas.
 
 

En cualquier caso, la bomba es una música esencialmente bailable. Al igual quela marimba, la danza se caracteriza por la sensualidad. Las mujeres, para demostrar su habilidad como bailarinas, suelen danzar con una botella o una cesta de frutas sobre la cabeza, en perfecto equilibrio

"La Bomba"
Un ritmo afroecuatoriano
Por Juan Diego Betancourt | Qltural | Ecuador
 

Del río Chota, en los páramos de la cordillera nororiental ecuatoriana, nace un ritmo muy alegre ybullanguero que simboliza la identidad y tradición de varias poblaciones habitadas por afroecuatorianos que cantan a la vida como una poesía dedicada a su tierra.
La Bomba es la principal manifestación cultural del Valle de Chota, ubicado en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador.
Su nombre tiene origen en las culturas africanas, y su ritmo se vincula con la música afroamericana de PuertoRico, Honduras y Cuba.
La Bomba es un género musical que incluye poesía y que cuenta los hechos vividos, penas, alegrías, anhelos y esperanzas de un pueblo que de generación en generación sintetiza su historia a través de la música.
Se puede definir como un estilo libre, que no tiene reglas rígidas en cuanto a la rima y al verso, su contenido está enriquecido con situaciones netamente sociales,expresando mediante su lenguaje característico y pintoresco la cultura y las tradiciones del pueblo del Chota.
Es común encontrar este ritmo amenizando diferentes rituales como son: matrimonios, bautizos, festivales, etc., y es también común escucharlo en velorios, es decir en todo evento socio-cultural donde se represente su identidad.
El ritmo de "La Bomba"..

EL INSTRUMENTO MUSICAL
LaBomba cuenta con su propio instrumento musical denominado de la misma manera, consiste en un cuerpo cilíndrico de madera, balsa, o de cabuya con aro hueco al que se colocan en sus extremos cueros curtidos de chivo con cuerdas de nylon, que producen un sonido claro y armónico. Este instrumento de doble parche se toca directamente con las manos.
EL GRUPO MUSICAL
Como conjunto musical, la Bombamantiene una composición básica compuesta por un guitarrista y un "bombero", a quienes se puede agregar dos guitarras más, un instrumento de raspado y unas maracas.
En ocasiones se incorpora una hoja de naranjo o de guayaba (una fruta típica ecuatoriana), que colocada en los labios y con un soplo especial produce un sonido muy parecido al clarinete.
LOS FESTIVALES
Tienen una duración de tres días,donde se ofrece música bomba con los grupos más representativos de la región y donde también se deleitan con el sabroso guandul (fréjol pequeño) con carne asada y arroz. Todo en un ambiente de alegría y tradición.
 
Música Afro-Ecuatoriana
         Existen dos elementos distintivos de la música que se escucha en la costa nor-occidental de Ecuador. El primero tiene que ver con las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba del valle del chota
  • la bomba del chota
  • BOMBA DEL CHOTA
  • Chota
  • choto
  • choto
  • El Chote
  • No Se Un Choto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS