Las BRICS

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Consolidar la alianza con las potencias emergentes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se ha convertido en un objetivo estratégico del Gobierno de Venezuela, y lo está logrando con una expansión de sus relaciones, entre ellas las comerciales, que subieron en 72,2% en siete años.
Los Brics compiten por negocios. Por los pasillos del Palacio de Miraflores desfilandelegaciones de esos países acordando, sobre todo, jugosos contratos energéticos liderados por Rusia y China, los mayores inversionistas en este campo, seguidos de Brasil e India.
Entre 2006 y 2013 las importaciones venezolanas del conjunto Brics alcanzaron $68.940 millones, con China y Brasil como mayores exportadores, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Después de EEUU, China yBrasil son los mayores proveedores de Venezuela y a esa diversificación, en parte por el nuevo dinamismo comercial global, apostó el Gobierno.
En bloque, los emergentes del Brics se convirtieron en el mayor socio comercial de Venezuela. Le siguen los 18 países de la Eurozona que entre 2006 y 2013 importaron al país bienes por 24.400 millones de dólares. Estados Unidos sigue a la cabeza como elmayor proveedor con la venta de bienes por $83.700 millones en el mismo lapso.
Las importaciones del Brics fueron 20,07% del total de 2013. Solo entre 2006 y el año pasado hubo un incremento de 72,2%.
Contratos petroleros, compra de armamento, medicinas, alimentos, fondos millonarios en préstamos con China o Rusia, son alguna de las características de esta alianza estratégica.
En la búsqueda porconsolidar un mundo pluripolar, Venezuela diversificó con el ascenso de Hugo Chávez al poder su agenda internacional, que apuntaba a desplazar a EEUU como aliado tradicional y "potencia hegemónica imperialista", según sus propias palabras
La voluntad de los países emergentes de liberarse de la tutela de las potencias occidentales se oye con gusto en las salas del poder del Gobierno venezolano,cuyo Plan de la Patria expresa "el objetivo estratégico de establecer una alianza con los Brics como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar".
Si bien Brics se refiere al acrónimo acuñado en 2001 por el analista de Goldman Sachs James O'Neill para referirse a las principales economías emergentes, éste predijo que en 10 años representarían14% del PIB mundial, frente al 8% de ese año. Hoy suponen el 20%.
Venezuela aprovecha esa influencia de los Brics, que con una política casi lineal de "no injerencia en asunto internos de otras naciones" mantiene distancia de los problemas del país mientras expanden sus negocios por todo el territorio.
Suráfrica, por ejemplo, quiere convertir a Venezuela en su mayor suplidor de petróleo, en tantoque Asia, con China e India a la cabeza, se convirtió en 2013 en el primer destino de los hidrocarburos nacionales desplazando así a Norteamérica, que con EEUU ocupó ese lugar.
Venezuela ha logrado con los Brics posicionarse en un nuevo círculo de poder geopolítico, pero está haciendo su economía cada vez más dependiente de esa alianza, lo que resta competitividad al margen de discursosmeramente incendiarios que pierden efecto
India, Brasil y China han comenzado ya a hacer sentir su presencia en los sectores de servicios y manufacturas en la arena global. Las economías desarrolladas del mundo han tomado ya una nota seria del hecho.
Categorías





Área




25°
Población




25°
Población (crecimiento)
107°
221°
90°
156°
33°
Fuerza laboral
5°6°


34°
PIB (nominal)


11°

31°
PIB (PPA)




25°
PIB (tasa de crecimiento)
137°
165°
108°
14°
143°
Exportaciones
23°

19°

39°
Importaciones
23°
14°
15°

37°
Balanza comercial
20°

219°

56°
Inversión extranjera directa
23°
16°
26°
14°
28°
Reservas internacionales


10°

33°
Deuda externa
29°
21°
27°
19°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS