Las bromelias

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
“La reina de las frutas tropicales y sus parientes; salvadoras del universo”
Al llegar al parque Nacional Sierra Nevada, específicamente en el parque de la mucuy, encontraremos un área que se encuentra la selva nublada.
Entre grandes árboles y confusión de la vegetación viven las salvadoras del universo. Camínenos un poco por los senderos de la zona y conoceremos a los verdaderos héroes lanaturaleza. Héroes que por su belleza han sido estriados por la mano del hombre para adornar altares (pesebres) o simplemente el balcón de una casa.
¡Cuando vemos un cable del tendido eléctrico! ¿Han observado que sobre el crecen una plantitas que laman la atención? Muchos dicen que esas plantas simplemente crecen es porque ya el cable este viejo y le están saliendo hongos o barba en otros casos.¿Pero no hemos detenido a preguntarnos por que crecen de que se alimentan y cuál es su función en la vida? ¡No! Verdad a lo mejor porque no tienen los colores y las formas que tienen otras plantas mas llamativas y que en verdad agrada mirar y contemplar. Deben saber que esas plantas que vemos sobres los cables de luz, son solo una representación de una gran familia que existe en el mundo entero,la familia de la Bromelias, pertenecientes al género de las plantas epifitas.
Epifita esta palabra viene del griego epi sobre y phyton planta se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo.
Las epifitas utilizan la fotosíntesis paraproveerse de energía y las que no son acuáticas obtienen humedad del aire o de la lluvia que se deposita sobre la superficie de su anfitrión.
Las raíces pueden desarrollarse primariamente por adhesión y las estructuras especializadas (como las escamas y copas) son las que recogen y mantienen la humedad.
Las epifitas no parasitan a su anfitrión, sino que crecen independientemente obteniendoúnicamente apoyo físico. La ventaja más evidente respecto a otras hierbas restringidas a la tierra es que reciben más luz en los umbríos ecosistemas boscosos y se mantienen lejos de los herbívoros. Sin embargo pueden desarrollarse tan apretadamente que llegan a dañar la planta anfitriona.
Las epifitas más conocidas incluyen los musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias como la Tillandsia, aunquese pueden encontrar en todos los grupos principales del reino vegetal. Las acumulaciones de grandes epifitas se dan más abundantemente en las selvas húmedas tropicales y bosques templados lluviosos, pero tanto líquenes como musgos se encuentran en cualquier entorno con árboles.
Esas planticas que crecen en los cables de luz se recibe el nombre de Tillandsia, existiendo más de 500 especies, es elgénero más diverso de la familia de las bromelias (Bromeliaceae), y se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, México y en el sur de EE. UU. en Norteamérica.
Pero acá en la selva nublada no veremos tantas tillandsia, pero si a otras de sus familiares como las Bromelias:
Las bromeliáceas su nombre científico es Bromeliaceae estas forman una familia de plantasmonocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales y templadas del Nuevo Mundo (salvo una sola especie al oeste de África), que poseen hojas arrosetadas, flores y brácteas coloridas y vistosas, y los estigmas típicamente retorcidos.
Acerquémonos un poco mas a una planta de bromelia que tengamos cerca, para ver sus característicasy poder colocarla dentro de una de sus clasificaciones.
TIPOS DE BROMELIAS

Las bromelias suelen clasificarse por su sistema de raíces. En base a este criterio se conocen tres grandes grupos:

Bromelias terrestres obligatorias: Poseen un sistema radical funcional bien desarrollado, que le sirve a la planta para fijarse al sustrato y absorber los nutrientes. Las hojas de las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BROMELIA
  • bromelias
  • Bromelia
  • BROMELIA
  • Bromelia karata
  • Generalidades De Las Bromelias
  • Generalidades de las Bromelias
  • Biologia Bromelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS