LAS BRUJAS DE ICA

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LAS BRUJAS DE ICA

Cachiche, palabra que se desprende de la expresión quechua aillpa cachani (tierra salada).
Este nombre que, en épocas pasadas, fue sinónimo de hechicería para muchos peruanos, albergó a un sinnúmero de mujeres, que de acuerdo con los iqueños, poseían poderes sobrenaturales utilizados (decían) para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de lapareja y algunas enfermedades extrañas y otras cosas.
De aquella etapa pagana, sólo queda un puñado de casas de adobe y la escultura de una esbelta bruja cincelada en metal, que cuelga de un árbol en la entrada de Cachiche. Debajo de ella un epitafio advierte al visitante que se está ingresando a los dominios de las nigromantes, a la villa donde se trae de regreso al ser amado en menos de 24horas.

La bruja más famosa de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño, no era “malera”.

Esto es lo que afirman sus defensores e historiadores, que vaticinan unretorno seguro a Cachiche si se contempla fijamente los ojos de la estatua, aquellos cuentan (con espanto y horror) la apocalíptica imagen de la palmera de siete cabezas. Una demostración, dicen ellos, del poder sobrenatural de doña Julia.

Cuenta la leyenda que Ica se hundiría cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en una laguna seca.

Y la bruja acertó, pues Ica quedóbajo las aguas en el año 1998, el río se desbordó y miles de personas resultaron
Tierra de buenas uvas y de eximias, brujas llamaban los antiguos limeños a la que, en este siglo, fue teatro de los milagros del venerable fray Ramón Rojas, generalmente conocido por el padre Guatemala, y sobre cuya canonización por Roma se trata con empeño.
Yo no creo en más hechizos que en los que naturalmente tieneuna cara de buena moza. Toda mujer bonita lleva en sus ojos un par de diablitos familiares, que a nosotros los varones nos hacen caer en más de una tentación y en renuncios de grueso calibre.
Pero el pueblo iqueño es dado a crecer en lo sobrenatural, y ni con tiranas carretas se le hace entender que es mentira aquello de que las brujas viajan por los aires, montadas en cañas de escoba, y quehacen maleficios, y que leen, sin deletrear, en el libro del porvenir, como yo en un mamotreto del otro siglo.
Verdad es que la Inquisición de Lima contribuyó mucho a vigorizar la fama de brujas que disfrutaron las iqueñas. Ahí están mis Anales, donde figuran entre las penitenciadas muchas prójimas oriundas de la villa de Valverde, y de cuyas marrullerías no quiero ocuparme en este artículo, porque nodigan que me repito como bendición de obispo.
El primer brujo que floreció en Ica (allá por los años de 1611) merecía más bien el título de astrólogo. Era blanco, de mediana estatura, pelo castaño, nariz perfilada, hablaba muy despacio y en tono sentencioso, y ejercía la profesión de curandero.
Era el gran pronosticador de temblores y muy diestro en agorerías. Parece que aun intentó escribir unlibro, a juzgar por las siguientes líneas extractadas de una carta que dirigió a un amigo:
«Modo de conocer cuándo un año será abundante en agua. -Se observa el aspecto que presenta el cielo el 1º de enero en la tarde, y si éste es color caña patito será un buen año de agua».
Explica, además, la abundancia del agua, cuando no concurre aquella condición, como prerrogativa de los años bisiestos.Califica también los años de solarios o lunarios, según la mayor o menor influencia del sol y la luna.
« ¿Cómo se sabrá cuándo pueda declararse una epidemia?- Para esto -dice- no hay más que fijarse si en el mes de febrero se forman o no remolinos en el aire. En el primer caso es segura la peste, siendo de notarse que la viruela, por ejemplo, donde primero aparece es en las hojas de la parra».
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ica
  • El ica
  • ica
  • ICA
  • Ica
  • ICAEN
  • Ica
  • Brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS